Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varían las razones para detener jubilación: Foro consultivo

Conacyt: corresponde a institución de adscripción retiro de investigadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 42

La estrategia para impulsar el retiro de trabajadores que ya cuentan con la edad para ello y que forman parte de la planta académica y de investigación corresponde básicamente a las instituciones de adscripción de cada investigador, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al fijar la postura institucional en torno al problema de la baja jubilación de la planta nacional docente y de investigadores, debido, sobre todo, a la merma en sus ingresos mensuales, el organismo gubernamental detalló que ante la heterogeneidad del sistema no se puede generar una estrategia única desde el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para fomentar el retiro, porque lo que puede ser aplicable, requerido y conveniente para (los académicos de) una institución, puede no serlo para los de otras.

Inclusive, agregó, si se tomaran medidas desde el SNI para favorecer la jubilación que podrían impulsar el retiro en algunas universidades y centros de investigación, al mismo tiempo podría inhibirlo en otros.

El lunes pasado, La Jornada publicó que una investigación, realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), asienta que la jubilación entre la planta académica de universidades y centros de investigación públicos se ve detenida por la disminución de ingresos que recibirían al optar por el retiro.

El análisis –que muestra la posición de integrantes del SNI mayores de 60 años– revela que, en promedio, 90 por ciento de los consultados percibe el retiro como una amenaza a su nivel de vida.

Sin embargo, un alto porcentaje considera que si pudieran conservar los incentivos económicos que reciben, así como el seguro médico privado, muchos decidirían poner fin a su labor para dar paso a las nuevas generaciones, y propone que además de un programa nacional, cada institución eche a andar sus propios modelos para solucionar la problemática.

Al respecto, el Conacyt señaló que a la fecha todo el personal adscrito al SNI en la categoría de Investigador Nacional Emérito (mayor de 65 años, que ha conservado durante 15 años consecutivos el nivel III, entre otros requisitos) recibe la distinción en forma vitalicia. De modo que el efecto del estímulo económico de ese sistema no es significativo en la decisión de jubilarse o no.

Existen alrededor de 250 mil académicos en todas las instituciones públicas de educación superior del país, de los cuales alrededor de 20 mil son miembros del SNI, y de éstos, menos de 750 tienen 70 años o más. Cualquier cosa que el SNI haga por fomentar la jubilación de 750 personas no resuelve el problema de las otras más de 249 mil.

En un documento que responde a una solicitud de este diario para conocer la posición en torno al tema, el organismo subrayó que la problemática “varía significativamente de institución a institución.

Es muy diferente una universidad pública federal, que una pública estatal; es diferente en el subsistema universitario que en el tecnológico. Aun en el interior de una misma universidad la situación podría ser muy diferente para alguien que es miembro del SNI y alguien que no lo es.

El Conacyt remarcó que el estudio del FCCT apunta que son diversas las razones por las que el personal académico no se jubila.

Si el profesor encuentra en su institución las condiciones adecuadas para seguir siendo productivo en investigación, por ejemplo, difícilmente piensa en el retiro; en contraste, el personal que tiene que ofrecer un número excesivo de horas-clase frente a grupo busca pronto la posibilidad de retiro, ambas condiciones dependen de las políticas institucionales específicas.