Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri, un fracaso, pero nada pasará: La Tota

‘‘Los jugadores, sin dignidad; ¡que se vayan todos, hasta los directivos!’’, exclama Carbajal

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. a44

¡Que se vayan todos, hasta los directivos, caramba!, exclamó Antonio Carbajal, quien consideró una pena, un gran fracaso la eliminación de México ante Panamá en la Copa Oro.

“Nuestro futbol está sobrevaluado y ya ni siquiera podemos competir en la chafa Concacaf; menos rozarnos en otras competencias”, agregó La Tota, quien culpó de los malos resultados no sólo al técnico José Manuel de la Torre, sino también a los directivos y futbolistas.

Los jugadores no tienen dignidad, ni vergüenza, ni carácter. Después de una actuación como la de antenoche o como las que tuvieron antes, salen todos arrogantes, con sus audífonos, sin prestar atención... hay excepciones, claro, pero son los menos, y que se recuerde que corrieron a Néstor de la Torre porque quiso imponer disciplina, añadió el también llamado Cinco Copas.

Y precisó: Se trata de un fracaso y punto, pero no pasará nada, lamentablemente.

Antonio Carbajal Rodríguez (León, 7 de junio de 1929) observó un grave defecto en el balompié nacional.

“¿Cuántos equipos tienen delanteros extranjeros? ¿Quiénes son los que les ponen los balones? Todos los clubes cuentan con elementos foráneos en esas posiciones. Ahí está el problema y debería hacerse como en Italia hace años: no realizar contrataciones para los puestos importantes durante dos años, para que así surja el talento nacional.

Los partidos se ganan con goles, pero en México no dan el estirón, no saben anotar, no hay talento, señaló La Tota en entrevista telefónica desde León, ciudad donde radica.

Actualmente los sueldos son extraordinarios y la exigencia es poca. En mi época era al revés. Ahora ganan muchísimo, lo que no está mal, pero también se les debería exigir más y la verdad sí da rabia ver su actitud después de los partidos. Se sienten como intocables, añadió.

–¿Deberían quitar a Chepo de la Torre?

–¡Yo quitaría a todos! Sólo me quedaría con cuatro o cinco. Y así como está esta selección, por ahí va también la mayor. El técnico sí tiene la culpa, pero también hay que ver la actitud de los jugadores. Hace seis meses De la Torre era el mejor, ahora es el peor.

Todo mundo está pidiendo su cabeza y tiene culpa por llamar a esos jugadores, respondió Carbajal, quien como portero acudió a los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Insistió en que hace falta disciplina en los futbolistas mexicanos.

“¿Quién manda en los equipos, quién manda en la selección? Los jugadores. Ahora, cuando los sacan, ponen su carota y golpean la banca. En el partido contra Panamá pocos son los que aceptaron el fracaso.

“El porcentaje del éxito de un equipo es 30 por ciento del entrenador y 70 por ciento de los futbolistas. El técnico ordena, pero el sistema lo hace el jugador. ¿A poco el Chepo les dijo ayer que se dejaran anticipar por el delantero para que les metieran el gol?”, preguntó el ex técnico de los esmeraldas y Atlético Morelia.

Carbajal también criticó que la selección siempre juegue en Estados Unidos: Van a buscar el dinero de nuestros paisanos, pero ellos sólo pueden ver lo desvergonzados de los futbolistas. Sólo ven el futbol como negocio.