Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara la Secretaría de Gobernación emergencia por lluvias en 13 municipios de Chihuahua

Contingencia por inundaciones en Juárez y un muerto en Rivapalacio

Según el mandatario estatal, los daños en el estado ascienden a más de mil millones de pesos

Continúa recuento de estragos en Tonalá, Jalisco; el saneamiento lleva un avance de 40%: edil

Foto
Cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Felipe García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 32

Las lluvias que han caído desde la semana pasada siguen causando estragos en Chihuahua. Decenas de calles y avenidas de Ciudad Juárez se inundaron y los diques que contienen los escurrimientos provenientes de la sierra están a su máxima capacidad; además, en el municipio de Rivapalacio un joven de 16 años no identificado se ahogó al ser arrastrado por un río crecido, con lo cual suman cuatro decesos a causa de las precipitaciones.

La madrugada de este jueves torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas provocaron anegamientos en gran parte de Ciudad Juárez. La avenida Tecnológico, la de mayor circulación, fue una de las vialidades más afectadas, lo que causó congestión vial.

En el viaducto Díaz Ordaz, que estaba siendo pavimentado, el agua rebasó dos metros de altura y arrastró materiales de construcción.

El mal tiempo obligó a suspender los exámenes de admisión en el Instituto Tecnológico y los cursos de verano, informó Armina Villalobos, jefa del departamento de comunicación del plantel. Una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social no dio servicio.

Ante las inundaciones en decenas de calles y avenidas, el ayuntamiento, encabezado por Héctor Murguía Lardizábal, puso en marcha un plan de contingencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) declaró ayer emergencia en 13 municipios de la entidad, afectados por las lluvias del 16 al 21 de julio.

La declaratoria incluye a Aldama, Allende, Cusihuiriachi, Chihuahua, Dr. Belisario Domínguez, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, Satevó y Saucillo.

El gobernador César Duarte reportó que los daños en infraestructura tras el desbordamiento de ríos y arroyos la semana pasada superan mil millones de pesos; 200 millones corresponden a la red de agua potable, 200 millones en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua y 100 millones por estragos en 700 viviendas. Otras 10 mil casas sufrieron afectaciones menores.

El ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, dio a conocer que la tormenta del lunes dejó 46 locales comerciales y 164 viviendas dañados, 27 vehículos averiados y destrozos en cuatro vialidades. Autoridades estatales y municipales realizaron un censo conjunto de daños para calcular los apoyos a la población.

Según el reporte, de las 164 viviendas ubicadas en nueve colonias, 96 perdieron menaje. En 93 el agua alcanzó hasta 80 centímetros.

Santa Paula, Jalisco, La Ladrillera y La Puerta estuvieron entre las colonias más perjudicadas. En la mayoría de los negocios afectados se perdieron obras artesanales y muebles rústicos.

El alcalde Jorge Arana informó que el saneamiento lleva 40 por ciento de avance, pero se requiere más maquinaria.