Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia sus planes políticos desde la embajada de Ecuador en GB

En marcha, el Partido Wikileaks; Assange buscará un escaño en el senado australiano
Foto
En imagen difundida el pasado enero por los estudios DreamWorks, los actores Benedict Cumberbatch, como Julian Assange, a la izquierda, y Daniel Bruhl, como Daniel Domscheit-Berg, durante el rodaje del filme WikiLeaks, The Fifth Estate, en Reykiavik, Islandia. El Festival Internacional de Cine de Toronto de septiembre próximo abrirá con esta películaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 29

Sidney, 25 de julio.

Julian Assange anunció hoy la puesta en marcha del Partido Wikileaks y oficializó su candidatura por la nueva formación para las elecciones legislativas australianas de noviembre próximo, y señaló que una victoria de sus candidatos significaría colocar a los mejores periodistas de investigación del país en el Senado.

El fundador del sitio de Internet Wikileaks, conocido por sus revelaciones de documentos secretos estadunidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán y de asuntos diplomáticos en otras partes del mundo, informó sobre su planes políticos encaminados a regresar a su país, al ofrecer una videoconferencia desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 42 años, dijo que el Partido Wikileaks presentará siete candidatos para la cámara alta en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia occidental. Apuntó que él mismo contenderá en busca de un escaño en Victoria, donde quiere ser un escrutador independiente de las actividades gubernamentales.

Los valores fundamentales del Partido Wikileaks de transparencia, responsabilidad y justicia constituyen el patrón a través del cual examinaremos todos los asuntos importantes para los australianos: la reforma fiscal, las solicitudes de asilo, la política relativa al cambio climático y más, afirmó en un artículo publicado en el diario The Australian.

Assange ha dicho que quiere volver a Australia y ocupar su cargo, citó el diario Sidney Morning Herald a la portavoz del partido Samantha Cross, durante el acto fundacional en Melbourne. Tiene esperanzas de que esto funcione, añadió, en alusión al nuevo partido. Australia celebrará elecciones a finales de noviembre, en las que el Partido Laborista, al cual pertenece el primer ministro Kevin Rudd, enfrenta a los conservadores encabezados por Tony Abbott. Según las encuestas, Abbott ganaría por estrecho margen.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks