Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imposible extraditar a Snowden: el Kremlin
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 29

Moscú, 25 de julio.

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin afirmó que es imposible extraditar al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, ahora que éste ha pedido asilo a Rusia. En Estados Unidos, un panel del Senado votó por unanimidad que se busque sancionar comercialmente o de alguna otra forma a Rusia o a cualquier otro país que ofrezca asilo al joven de 30 años.

Una extradición es imposible, declaró Mijail Fedotov, presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Fetodov alegó que las convenciones internacionales impiden entregar a una persona que pidió asilo, sobre todo ante la posibilidad de que en Estados Unidos sea condenado a pena de muerte. Además, no existe un acuerdo de extradición bilateral entre ambos países.

El problema es que, aunque Snowden se encuentra físicamente en territorio ruso, legalmente no está aquí. Aunque está en una zona de tránsito de un aeropuerto, no ha cruzado las fronteras rusas. Así que Rusia no puede extraditarlo ni hacer nada en absoluto con él, afirmó Fedotov.

EU estudia aplicar sanciones económicas a países que lo asilen

Fedotov indicó que Rusia no violará la ley internacional en la situación que describió como un callejón sin salida.

El embajador estadunidense en Moscú, Michael McFaul, indicó en su cuenta de Twitter que Washington solicitó a Moscú no que extradite a Snowden, sino que lo entregue a las autoridades estadunidenses.

El ex contratista de la NSA se encuentra desde más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

Un panel del Senado estadunidense votó por unanimidad este jueves que se busque sancionar comercialmente o de alguna otra forma a Rusia o a cualquier otro país que ofrezca asilo a Snowden.

El Comité de Asignaciones del Senado, integrado por 30 miembros, aprobó por consenso una enmienda a un proyecto de gastos que le indicaría al secretario de Estado John Kerry reunirse con grupos del Congreso para acordar sanciones contra cualquier país que reciba al fugitivo. Hasta ahora sólo Bolivia, Nicaragua y Venezuela ofrecieron asilarlo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que Estados Unidos luce ridículo al perseguir a Snowden.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks