Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandos aceptan colaboración de grupos de autodefensa

Suman ya 7 mil los militares y policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 5

Al menos 7 mil efectivos del Ejército Mexicano, de la Armada de México y de la Policía Federal (PF) realizan operativos continuos desde las primeras horas de este jueves en todo el estado de Michoacán, además de que las fuerzas militares redoblaron el número de retenes instalados en los municipios considerados los más conflictivos de esa entidad, revelaron fuentes militares y gubernamentales.

Durante la madrugada de ayer, unos 2 mil 500 efectivos militares y de la PF procedentes de la ciudad de México fueron movilizados a la zona de Tierra Caliente y a los municipios de la sierra para reforzar a los 4 mil elementos que ya estaban en territorio michoacano.

Las tropas fueron movilizadas a los municipios de Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Tomatlán, Arteaga, La Ruana Coalcomán, Tepalcatepec, Nueva Italia, Uruapan y Los Reyes, considerados ‘‘focos rojos’’ por la presencia de miembros del grupo criminal de Los caballeros templarios, precisaron las fuentes consultadas.

A decir de los funcionarios, los efectivos del Ejército y los elementos de la Policía Federal tienen autorización de sus mandos para aceptar la colaboración de integrantes de grupos de autodefensa, fundamentalmente para que éstos aporten información sobre las regiones en que se presume se refugian los templarios.

De su lado, Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, declaró este jueves que la violencia en Michoacán obedece a que Los caballeros templarios están molestos por la presencia del Ejército y porque se les ha permitido a las policías comunitarias coadyuvar con las autoridades federales.

‘‘El problema es que (…) están molestos porque hay presencia del Ejército y porque se han estado formando más y más grupos de autodefensa; entonces por eso están atacando a los federales’’, señaló en entrevista radiofónica.

‘‘Estoy 100 por ciento seguro de que fueron ellos (los templarios), porque no hay otro aquí en Michoacán, son ellos, pero quieren ocultarlo. El gobierno del estado no nos da apoyo, no protege a nadie en Michoacán, nos tiene olvidados’’, añadió.

Aseguró que agradece la presencia del Ejército en esa entidad, porque ‘‘desde que llegó hace dos meses todo cambió, hay más tranquilidad, pero de todas maneras la gente sigue asustada. Nosotros sí apoyamos al Ejército y lo apoyamos porque no queremos cárteles aquí’’.

El incidente más reciente se registró cerca de la medianoche del martes pasado en la región de la costa de Michoacán, cuando un convoy de la Policía Federal fue atacado por un grupo de hombres armados.

El Ejército Mexicano trabaja con los efectivos que están acantonados en la 12 Región Militar (que abarca Michoacán, Querétaro y Guanajuato).