Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzará la presencia de la PF con 2 mil elementos, dice

Ataques y disputas en el estado, no ingobernabilidad: Reyna

El gobernador michoacano desestima propuestas para convocar a elecciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 25 de julio.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, dio a conocer que se reforzará la presencia de la Policía Federal (PF) en la entidad con más de 2 mil elementos, para apuntalar el operativo contra el crimen organizado que se implementa desde el 19 de mayo.

En conferencia de prensa, sostuvo que los enfrentamientos ocurridos en las pasadas 48 horas, que dejaron cuatro federales muertos y al menos 15 lesionados, así como 20 presuntos criminales fallecidos, son asuntos que se circunsuscriben a la delincuencia y nada tienen que ver con la gobernabilidad del estado.

En cuanto a declaraciones de senadores que proponen convocar a elecciones en Michoacán por un escenario de ingobernabilidad, debido a la ausencia del gobernador constitucional, Fausto Vallejo, por enfermedad –que ha durado cinco meses y se prologará seis meses más–, Reyna dijo que la operatividad y funciones del Ejecutivo no han sido trastocadas tras los enfrentamientos entre policías y supuestos delincuentes. Además, consideró que un proceso electoral bajo las actuales condiciones acarrearía desasosiego e inestabilidad.

Los ataques a policías federales –señaló– fueron una reacción ante los operativos contra la delincuencia, y pidió ‘‘aclarar que la presencia de las fuerzas federales estaba concentrada en municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, y no donde se dieron las emboscadas’’.

La toma de las instalaciones de seguridad pública de Aquila –que se inició el miércoles y continuaba al cierre de esta edición– no tiene relación con grupos de autodefensa y guardias comunitarias, sino con una disputa entre comuneros por las regalías que la empresa Ternium ofrece por extraer hierro de sus minas, añadió.

De acuerdo con Jesús Reyna, sólo en Buenavista permanece el problema con el grupo de autodefensa, pero en Teopalcatepec, Coalcomán y Chinicuila –e incluso en La Ruana, municipio de Buenavista–, el libre tránsito está garantizado y se reactivaron las actividades productivas.

Reyna García se reunió hoy de manera urgente con diputados locales y federales, senadores y dirigentes de partidos políticos, para darles a conocer la situación que el estado guarda en materia de seguridad, luego de los bloqueos y ataques a la Policía Federal ocurridos en los días recientes en diferentes puntos de la entidad.

El senador perredista Raúl Morón dijo que se trató de una reunión de información, ‘‘donde nos comentaron de manera puntual todos los incidentes que se han presentado en los últimos días en Michoacán, sobre todo en Tierra Caliente y en Los Reyes, los ingredientes que tienen estos hechos, pero nada fuera de esto, nada excepcional’’.

Dijo que algunos legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que no es suficiente lo que se hace en materia de seguridad, ya que el problema debe abordarse de manera integral. ‘‘Coincidimos todos en que hace falta una estrategia también en el tema social y económico’’, añadió.

El también ex dirigente estatal del sol azteca dijo que no existen elementos para pedir la desaparición de poderes en el estado, no obstante que hay dificultades graves resultado de problemas estructurales. ‘‘Hay que pensar positivamente, aunque hay signos de ingobernabilidad en algunas regiones’’, señaló.

Según Morón, la ausencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el interinato de Jesús Reyna generaron ‘‘algún tipo de inestabilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la gobernabilidad, pero no tanto en el tema de la inseguridad, ya que este problema no sólo se da en Michoacán, sino en todo el país. Aquí se han agudizado las cosas porque la entidad ha estado abandonada y olvidada de parte de la Federación, porque Michoacán no ha sido atendido de manera adecuada y no hay una estrategia integral; sólo piensan en policías’’.

Por su parte, el senador panista michoacano Salvador Vega Casillas dijo que respalda la intervención del gobierno federal en esa entidad y consideró que ‘‘el peor escenario sería convocar a elecciones en este momento para sustituir al gobernador Fausto Vallejo’’.

Subrayó que ‘‘el gobierno federal ha empezado a hacer su trabajo; hoy tiene mucho mayor presencia, hay respaldo a ello, incluso yo lo respaldo, pero hubo meses en los que no se tuvo presencia del gobierno federal’’. Sin embargo, resaltó, aún falta que el gobernador interino (Jesús Reyna) actúe, pues su mandato está dejando mucho qué desear’’.

Previsiones en Colima

A su vez, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, dio a conocer que se emprenderán acciones para evitar que los criminales que operan en los municipios de Aquila y Aguililla huyan hacia su estado, colindante con Michoacán. Señaló que su gabinete de seguridad se reunió de emergencia para organizar acciones preventivas y después coordinarse con el gobierno federal y de los municipios, para llevar a cabo las estrategias planteadas.

(Con información de Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Juan Carlos Flores)