Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo le dicta 70 meses de prisión, pero el juez considera que ya purgó el castigo

La reina del Pacífico podría ser liberada en unos días, tras recibir una sentencia mínima

Sandra Ávila Beltrán será deportada a México y aquí no tiene ningún proceso pendiente: PGR

Foto
Sandra Ávila Beltrán fue encarcelada el 28 de septiembre de 2007. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 10

Miami, Florida, 25 de julio.

La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, fue sentenciada en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y será deportada próximamente.

El juez federal Michael Moore sentenció a Ávila Beltrán a 70 meses de cárcel –cinco años y 8 meses de prisión–, pero tomó en cuenta los casi cinco años de cárcel en México, más los 11 meses que ha estado presa en Florida, después de su extradición desde México el año pasado.

Ávila Beltrán, de 52 años de edad, quien fuera una figura prominente del cártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con la fiscalía, por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su ex pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

Son 70 meses que cuentan desde el 28 de septiembre de 2007, cuando fue encarcelada en México, por lo tanto desde el próximo fin de semana ella podría quedar en libertad, explicó el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, una vez conocida la sentencia.

Con el uniforme beige de los reclusos y grilletes en los pies, La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena que la dejará bajo la órdenes de los servicios migratorios estadunidenses en los próximos días para ser luego deportada a México.

Esperamos que este proceso se tome más o menos un mes, indicó en español el abogado defensor, que trabaja en Arizona (suroeste de Estados Unidos).

En México, un vocero de la Procuraduría General de la República confirmó a la AFP que Ávila no tiene ningún proceso pendiente en México, por lo que quedaría en libertad.

Ávila Beltrán fue acusada en Estados Unidos de conspirar para importar a Estados Unidos hasta cinco kilogramos de cocaína, entre 1999 y 2004, y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.

Sin embargo, a principios de este año se declaró culpable de estos cargos para llegar a un acuerdo con la fiscalía que no consideró las acusaciones más serias.

La acusada corría el riesgo de ser condenada hasta 15 años de cárcel.

Creemos que es un éxito para Sandra Ávila Beltrán, porque tiene muchos años peleando su inocencia en los hechos de narcotráfico que se le adjudican, dijo su abogado.

Con el pelo largo canoso y muy bien peinado, Ávila Beltrán agradeció con una señal de abrazo y una sonrisa a unos parientes que se emocionaron hasta las lágrimas al escuchar la sentencia que la devolverá muy pronto a su país, presumiblemente a la ciudad de Guadalajara, donde está su familia.

Es un día muy feliz, es lo único que vamos a decir, dijo una mujer joven, identificada por el abogado como la sobrina de la acusada, que se negó a dar su nombre a la prensa afuera de los tribunales en el centro de Miami.