Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan en Chihuahua tres muertes violentas, una de las víctimas era policía

Asesinan a 5 hombres en Edomex; fueron dejados en una obra con huellas de tortura

Detienen a secuestradores que pedían rescate de 20 mil pesos a la familia de dos colombianos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 13

Los cuerpos de cinco hombres asesinados fueron encontrados ayer por la mañana con impactos de bala en una obra en construcción de la colonia El Potrero, municipio de La Paz, estado de México, informaron elementos de seguridad pública local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

Los occisos tenían entre 25 y 30 años de edad; presentaban huellas de tortura, estaban maniatados y bocabajo; presentaban disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, incluido el tiro de gracia.

Los cadáveres fueron hallados alrededor de las 10 horas en una obra en construcción ubicada en la calle La Joya, de la colonia El Potrero, de reciente creación y situada en la cima del cerro Lomas de San Sebastián. Había cartuchos percutidos de arma larga y calibre 9 milímetros.

El predio fue resguardado por elementos del Ejército, quienes instalaron un cerco de seguridad para impedir el paso a los representantes de los medios de comunicación y curiosos. En esa zona los terrenos han sido fraccionados por los integrantes del ejido de San Sebastián Chimalpa.

En el también municipio mexiquense de Tlalnepantla, un joven de 18 años, de nombre Christopher Cabrera Hernández, fue acribillado de nueve tiros en una cervecería de la calle San Miguel Chalma, colonia Chalma.

Durante la madrugada del jueves, dos sujetos ingresaron al establecimiento denominado La Taberna y uno de ellos sacó una pistola 9 milímetros y abrió fuego en contra del civil a menos de un metro de distancia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó al menos tres muertes violentas que tendrían relación con la delincuencia organizada, en los municipios de Camargo, Cuauhtémoc y la capital del estado.

La persona ultimada en Camargo fue identificada como el policía municipal Daniel Mendoza, quien horas antes había sido privado de la libertad por hombres armados. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala en el municipio vecino de La Cruz.

Camargo es uno de los municipios del sur de Chihuahua considerado foco rojo por las autoridades. Apenas el fin de semana, cinco jóvenes fueron tiroteados en un bar, uno murió y los otros cuatro resultaron heridos. En lo que va del año han sido asesinados cuatro agentes municipales.

Mientras, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo fueron detenidos los presuntos secuestradores Manuel Sotero Cano Duarte y Rodolfo Pacheco Romero; asimismo, fuero rescatados dos colombianos a los que mantenían cautivos.

Los presuntos delincuentes pidieron a los familiares de los sudamericanos depositar 20 mil pesos en una cuenta abierta en una tienda departamental de la ciudad de Parral, a cambio de dejarlos en libertad.

Siete ejecuciones en 4 estados

Autoridades policiacas reportaron al menos seis muertes violentas presumiblemente ligadas al crimen organizado: dos en Colima; dos en Sinaloa, y una en Durango y San Luis Potosí.