Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seguridad, olvida a migrantes, acusa

Busca gobierno componer la confianza con EU: AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 13

Los acuerdos pactados durante la visita a México de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, deben ubicarse como parte de la estrategia que tiene el gobierno federal para recomponer la relación de confianza que había con el vecino país del norte en materia de seguridad, señaló ayer Rodrigo Iván Cortés, director de Relaciones Internacionales del PAN.

Lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de lado lo que debería ser su prioridad fundamental: los migrantes.

Prueba de que no se le da el peso suficiente a los connacionales que radican en la unión americana es que la administración federal mexicana no ha tenido la suficiente presencia en el debate sobre la reforma migratoria. Las autoridades no han apelado a la experiencia histórica, en la que se registra la participación de otras naciones, para destacar su punto de vista en la citada discusión.

Para el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, una forma de darle prioridad al tema de los migrantes es que el gobierno peñista enfatice su rechazo al muro fronterizo y promueva una reforma que atienda la realidad del mercado laboral.

Rodrigo Iván Cortes agregó que el comportamiento de las autoridades mexicanas en materia de seguridad afectó la relación con la Casa Blanca. Recordó que la Cámara de Representantes emitió recientemente un duro informe en el que se acusa a México de no tener rumbo en este tema y actuar de manera errática.

Curiosamente, después de que se dio a conocer este documento, se realizó al detención del Z-40, líder del cártel de Los Zetas, explicó, al destacar que hay un esfuerzo de la administración federal por recomponer la relación de confianza que había con Estados Unidos.