Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 5 millones de esos documentos caducarán en diciembre

Prioriza IFE credencialización y reducción de subejercicio en el presupuesto 2014

Se arrastra un rezago preocupante en el gasto al mes de junio, alertó el contralor

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 17

Ante la aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá en 2014 el Instituto Federal Electoral (IFE), se ha fijado como prioridades intensificar la campaña de credencialización para mantener la cobertura del padrón –a pesar de que cerca de 5 millones de estos documentos, de los denominados 09 y 12, caducarán en diciembre– y reducir los subejercicios que han tenido en los años recientes y que le han valido cuestionamientos de la Contraloría General.

En una reunión entre consejeros, representantes partidistas y funcionarios del instituto, el contralor, Gregorio Guerrero, expuso que algunas áreas arrastran un subejercicio preocupante al mes de junio. El presidente de la comisión que prepara el presupuesto, Benito Nacif, señaló que la dirección ejecutiva de administración presentará un informe.

Es importante que la Contraloría presente sus observaciones, comentó Nacif, a fin de determinar si es un problema de cifras, de confusión de conceptos entre ahorro y subejercicios, o efectivamente hay un rezago en el gasto que es necesario subsanar. Indicó que como parte de la preparación del proyecto de presupuesto para 2014 –que debe aprobar el Consejo General en agosto para remitirlo a la Secretaría de Hacienda, a fin de que sea incluido en el paquete presupuestal– se fijarán metas importantes para lograr la reducción del subejercicio.

Sin embargo, Nacif planteó que en ocasiones el ritmo del gasto es inferior por diversas causas: una política conservadora en la contratación de personal o bien por los tiempos que imponen los concursos para los cargos del Servicio Profesional Electoral, o imponderables en las licitaciones, como sucedió con la elaboración de la credencial de elector.

En especial este año, dijo el consejero, esta política conservadora permitirá ampliar el fondo para el retiro de los trabajadores, porque se espera una demanda intensiva para solventar las liquidaciones del personal de las oficinas de los cuatro consejeros que concluyen su gestión en octubre, entre ellos el presidente del instituto, Leonardo Valdés.

Nacif mencionó que el estudio sobre la estructura laboral que el IFE mandó efectuar a una empresa privada se aplicará parcialmente en 2014. Citó un caso: en las oficinas descentralizadas (las 332 juntas estatales y distritales) no hay una clasificación que permita determinar el personal requerido en función de las necesidades, pues está claro que no es lo mismo el estado de México que Colima.

Agregó que se pretende incluirlo como parte de los proyectos de modernización que emprenderá el IFE el próximo año, a fin de volver eficiente su operación. Ligado a ello, adelantó, se reforzarán los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores, ante la demanda que se espera habrá con la pérdida de vigencia de las credenciales 09 y 12, la cual se estima en unos 5 millones, un número similar al de 2011, cuando caducaron las credenciales 03.