Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Dream 9 inician huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 19

Los Ángeles, California, 25 de julio.

Nueve jóvenes sin papeles conocidos como dreamers (soñadores), detenidos en Arizona cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México –en desafío a las políticas migratorias–, iniciaron una huelga de hambre este jueves, informaron sus representantes.

Los dreamers, nacidos en México y criados en Estados Unidos, iniciaron la huelga de hambre para exigir a las autoridades del centro de detención que les permitan comunicarse con el exterior, informó Mohammad Abdollahi, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

En el edificio se les ha impedido hacer llamadas telefónicas, dijo Abdollahi en conferencia de prensa, asegurando que tras hablar unos segundos con los detenidos, sus llamadas son interrumpidas. Actualmente están en huelga de hambre hasta que recuperen el privilegio de usar el teléfono y comunicarse al exterior”, agregó el líder de NIYA, que organizó la protesta sobre deportación.

Esta represalia de las autoridades viene en respuesta a la intención de los jóvenes, conocidos como “los Dream 9”, de denunciar abusos desde el interior de la prisión, afirmó Abdollahi.

Pide abogada visa humanitaria o asilo de Estados Unidos

La abogada de los estudiantes, Margo Cowan, dijo que continúa sus esfuerzos para que el gobierno les otorgue una visa humanitaria o un asilo.

Los dreamers –seis mujeres entre ellos– se han distinguido en sus comunidades (...) y es del interés de Estados Unidos admitirlos bajo una visa humanitaria, dijo Cowan en la conferencia de prensa, quien agregó: Dada la inestabilidad que se vive en México ellos no tienen ni idea de cómo mantenerse a salvo.