Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sarcopenia genera falta de fuerza y energía: expertos

Experimenta tercera parte de los adultos pérdida de masa muscular
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 40

La pérdida de masa muscular es progresiva a lo largo de la vida y se incrementa si la persona no hace ejercicio de resistencia ni ingiere las proteínas necesarias para generar este tejido, advirtieron expertos en gerontología, quienes precisaron que, según estimaciones, en el país 30 por ciento de los adultos mayores experimenta sarcopenia, es decir, pérdida de músculo, que origina falta de fuerza y de energía.

En conferencia de prensa, Carlos d'Hyver, coordinador de Geriatría en el Hospital ABC, y Jean-Pierre Michel, presidente de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea, indicaron que a los 18 años se logra el máximo de masa muscular y luego empieza la pérdida constante de ésta, que puede ir desde 10 hasta 43 por ciento en los hombres y de 14 a 61 por ciento en las mujeres cuando no se hace nada por evitarlo.

Señalaron que de acuerdo con estudios, los adultos de 40 a 70 años pierden en promedio 24 por ciento de músculo. Precisaron que a partir de la cuarta década de vida, los humanos pierden cada 10 años 8 por ciento de su masa muscular, pero al llegar a los 70, el proceso se acelera y llega a 15 por ciento.

Al presentar los resultados de la encuesta Saludables con el paso de los años, patrocinada por Abbott Nutrition y levantada por la empresa Nielsen a finales del año pasado, D'Hyver precisó que la sarcopenia, dependiendo del estilo de vida, puede empezar a gestarse décadas antes de ser un adulto mayor. Explicó que los principales síntomas son la flacidez muscular y la falta de energía y capacidad de movimiento. El músculo baila, la lonja se mueve, se siente la grasa más gelatinosa, la piel cuelga en la parte posterior del brazo, y en las mujeres los senos pierden firmeza más rápido.

Michel, quien es también profesor honorario de medicina en la Universidad de Ginebra, en Suiza, precisó que si no se hace ejercicio y se consume (en el caso de los adultos) 1.2 gramos de proteínas por kilogramo de peso al día, se empezará a tener pérdida de masa muscular, y añadió que el decaimiento de la fuerza y la energía hace propensas a las personas a tener accidentes y caídas.

Víctor Hidalgo, director de consultoría en Nielsen, indicó que de 503 personas de entre 45 y 65 años encuestadas, 65 por ciento reconoció que tiene menos fuerza que hace 10 años y 75 por ciento dijo que tiene menos energía. La mitad admitió que las largas caminatas se le hacen más pesadas y 42 por ciento señaló que también es más difícil subir escaleras. Hidalgo apuntó que aunque sienten el impacto de la pérdida de músculo, los entrevistados no percibieron la conexión entre esa merma y su falta de energía. Eso se explica, acotó, porque en general las personas ponen poca atención a su salud muscular.

D'Hyver destacó que las proteínas son la materia prima para construir músculo y que los 1.2 gramos deben consumirse en tres porciones diarias. Además, se debe ingerir vitamina D y, si es necesario, suplementos alimenticios. Indicó que es fundamental el HMB, un aminoácido metabolito presente en el aguacate, la toronja y el bagre. Aunado a la alimentación, el ejercicio es básico, y recomendó ejercitarse con pesas y ligas tanto para mantener como para aumentar la masa muscular.