Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la exposición José Justo Montiel: pintor orizabeño en el Palacio de Iturbide

Toda la obra en papel del Museo de Arte del Estado de Veracruz será restaurada, anuncia el Ivec
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 3

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) iniciará un proceso de restauración de toda la obra en papel que resguarda el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, la cual será renmarcada, a la vez que se hará una nueva museografía.

Para ello se tendrá el apoyo de 2 millones de pesos en 2014, anunció su titular Alejandro Mariano Pérez en el acto inaugural de la exposición José Justo Montiel: pintor orizabeño, que reúne 48 pinturas (42 del artista y el resto de sus condiscípulos), efectuado en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Itubide).

El funcionario se refirió al museo orizabeño, que alberga más de 600 obras, entre ellas las de Montiel (1824-1899), como la mayor pinacoteca de arte del siglo XIX y de la primera mitad del XX del Golfo de México, desde Florida, pasando por Yucatán y Cuba.

Paticia Cao, integrante del fideicomiso del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en representación de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), relató cómo el museo, cuando fue creado en 1945, recibió un conjunto de bienes que constituyeron su patrimonio inicial, entre los que se encontraba una colección de pintura del siglo XIX, en la que destaca el grupo significativo de José Justo Montiel, actualmente en comodato en el recinto.

Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, explicó que la asociación civil, junto con la Fundación Roberto Hernández y el banco, realiza desde 2002 trabajos de restauración en el ex oratorio de San Felipe Neri, así como su adecuación y habilitación como sede del museo.

Dijo que está por llevarse a cabo la tercera etapa de la restauración. Al mismo tiempo, se ha realizado la edición del catálogo del acervo pictórico del museo, cuya actual directora es Milena Koprivitza, presente en el acto.

Vicisitudes de un acervo

Dolores Páez, estudiosa de la vida y obra de José Justo Montiel, y curadora de la muestra, señaló que el pintor legó su obra al Colegio Preparatorio de Orizaba, donde nunca se exhibió.

Después, un gobernador se la llevó a la ciudad de Xalapa, donde estuvo abandonada por mucho tiempo hasta que el pintor catalán Francisco Camps Rivera la rescató, por así decirlo, y la restauró.

Foto
Retrato de una mujer de la sierra de Orizaba, óleo de José Justo Montiel, perteneciente a la Colección de la Universidad Veracruzana e incluido en el acervo del Museo de Arte del EstadoFoto Fomento Cultural Banamex

Una primera exposición de las obras se hizo en 1942, en la Galería Decoración de la ciudad de México y mereció un artículo del historiador del arte Justino Fernández.

Dos años después se hizo otra muestra de la obra de Montiel, en el Palacio de Bellas Artes, pero también con pintura de artistas anónimos de Xalapa, Huatusco y Córdoba, lo que lo encasilló entre estos pintores un tanto ingenuos, que no tuvieron preparación académica.

A partir de allí la obra de Montiel se exhibió en el estado de Veracruz y nuevamente se deja. Páez señaló que permaneció por muchos años en las bodegas de la Secretaría de Finanzas, pero no sólo la de Montiel: Durante su gobierno, Agustín Acosta Lagunes hizo un acopio no sólo de la obra que había en las oficinas, sino que adquirió más obras y todo se quedó guardado allí en Finanzas, hasta que en 1992 se fundó el Museo de Arte del Estado de Veracruz y gracias a Ida Rodríguez Prampolini (entonces directora del Ivec) toda esta obra pasó a formar parte del recinto. Hay una sala especial que lleva el nombre de Montiel y exhibe su obra.

Pintor más bien de retratos, aunque también cultivó el paisaje, los temas religiosos y algunos bodegones, Montiel logró entrar a la Academia de San Carlos en un segundo intento gracias a su paisano Bernardo Couto. Pintor viajero también se desempeñó en León, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, y hay obra suya en Zacatecas, Saltillo y Oaxaca.

Regresó a Orizaba en 1860 y retrató a personajes de la alta sociedad. Sus obras también dan testimonio del recibimiento que se dio a Maximiliano y Carlota a su paso por Orizaba en 1864.

Al terminar su estancia el 21 de septiembre en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico), la exposición de 42 pinturas de Montiel y las demás de sus condiscípulos Felipe S. González, Tiburcio Sánchez, Fidencio Díaz de la Vega y Ramón Sagredo, recorrerá las casas señoriales de Banamex en Mérida, San Miguel de Allende y Durango.