Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran en la Casa Lamm el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

José María Heredia, voz democrática en su obra y acciones, señalan en foro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 5

Como parte de las actividades artístico-culturales conmemorativas del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, se realizó en Casa Lamm una conferencia con motivo del 210 aniversario de nacimiento del poeta, abogado, político y revolucionario José María Heredia (Santiago de Cuba, 1803-Toluca, estado de México, 1839), quien por su poema En el Teocalli de Cholula, escrito a los 17 años, es considerado el pionero la escuela del romanticismo en América.

Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, y Rafael Carralero, presidente de la Asociación Cultural José María Heredia, hablaron sobre la obra y trayectoria del humanista, que es reconocido en su natal Cuba, como poeta nacional, aunque en realidad vivió casi toda su vida fuera de la isla, debido a los muchos viajes y traslados de sus padres, que no eran cubanos, sino dominicanos.

Heredia, explicaron Leyva y Carralero, a los tres años salió de Santiago. Tuvo una formación nómada. Fue un niño dotado para el mundo de las humanidades y las letras. A los 10 años, por ejemplo, leía, por instrucciones educativas de su padre José Francisco Heredia, la poética de Virgilio.

Durante su juventud se trasladó a La Florida, Santo Domingo, Venezuela y México, pero pese a ello, pudo hacer su carrera de derecho en Cuba y establecer brevemente su oficina en Matanzas. Sin embargo, dos años después, por conspirar contra el régimen colonial español, debió exiliarse y refugiarse en Estados Unidos, para luego trasladarse a México, donde vivió prácticamente el resto de su vida.

Poeta de América

Carralero, por su parte, destacó que fue José Martí quien lo reconoció como el Poeta de América, y añadió que Heredia es uno de los más grandes humanistas, dentro del liberalismo mexicano del siglo XIX. Fue un hombre que se adelantó a su tiempo. Una de las voces más democráticas, lo que está expresado no sólo en su obra, sino también en sus acciones.

Waldo Leyva leyó una semblanza escrita por el propio Heredia: El torbellino revolucionario, me ha hecho recorrer, en poco tiempo, una larga carrera. Y con más o menos fortuna, he sido abogado, soldado, viajero, profesor de lenguas, diplomático, magistrado, historiador y poeta. Todo, a los 25 años.

Tiempo después, con 35 años murió de tuberculosis (enfermedad que contrajo en Estados Unidos), el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca, estado de México.

Hoy día, José María Heredia es un hombre bastante olvidado. Sin embargo, como una manera de revalorar su figura, obra y trayectoria, se está trabajando para rescatar la estatua que estaba en la ciudad de Toluca y que no se sabe actualmente dónde se encuentra, para restituirla a su lugar, manifestó Rafael Carralero.