Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperó de un error y cerró con el mejor salto en tres metros

Castillo da el tercer bronce a México en el Mundial de Natación

Espinosa y Sánchez avanzaron a la final de la misma prueba

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. a13

Barcelona, 26 de julio.

El mexicano Yahel Castillo ganó bronce en el trampolín de tres metros individual, en el Mundial de Barcelona, en el que Paola Espinosa y Laura Sánchez se clasificaron a la final de la misma prueba, en tanto el equipo de nado sincronizado concluyó noveno.

La medalla se me resistía... la sufrí mucho. Por eso ahora veo que estoy mejorando mi nivel y esto me ayuda a motivarme para trabajar fuerte y que vengan más competencias, declaró Castillo, quien a sus 26 años tiene dos décadas practicando los saltos ornamentales y por eso dedicó el metal a su familia, entrenadores y las personas que confiaron en él.

Las mejores actuaciones de Castillo en la prueba individual en grandes competencias habían sido un sexto lugar en el Mundial de Shangai 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Pekín 2008 fue séptimo, aunque en sincronizados en tres metros tiene un bronce con Julián Sánchez en la justa mundial china de hace dos años.

Yahel estaba en la quinta posición antes del último salto, luego de cometer un error en la ronda anterior que lo sacó del podio. Sin embargo, al cerrar logró la mejor puntuación, 99.45, al ejecutar con maestría las dos y media vueltas al frente con tres giros en posición B, de 3.9 grado de dificultad.

Foto
El clavadista Yahel Castillo admitió que sufrió para obtener la preseaFoto Ap

Ese clavado lo levantó para conseguir el bronce, con un acumulado de 498.30 puntos, y desbancar al ucraniano Ilia Kvasha, pues el oro ya era del chino He Chong (544.95) y la plata del ruso Evgeni Kuznetsov (508.00).

Es la tercera medalla para México en la piscina municipal de Montjuic, luego de los bronces de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en trampolín de tres metros sincronizados, y de Kevin Chávez (un metro), récord para el país que hasta ahora sólo había logrado dos preseas en este tipo de certámenes.

En la misma prueba, pero en damas, Paola Espinosa y Laura Sánchez se clasificaron a la final individual, al ser cuarta y octava, respectivamente, en la fase previa.

Espinosa, quien el próximo miércoles cumple 27 años, fue decimosegunda en las preliminares y mejoró su desempeño en las semifinales, al igual que Laura, quien compitió infiltrada de la cadera para ubicarse en el sitio 14 y terminar octava entre las 12 que pelearán este sábado las preseas.

Por otro lado, el equipo mexicano de nado sincronizado culminó en el noveno lugar (84.430) de la final libre, por encima de Brasil (83.520), décimo y Rusia se llevó su sexta dorada, seguida de España y Ucrania.