Economía
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo crecimiento económico y comercial en el mundo, entre las causas

En el segundo trimestre se acentuó la desaceleración económica: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 19

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) aseveró que durante el segundo trimestre del año se acentuó la desaceleración económica que comenzó a registrarse desde mediados del año pasado y manifestó su preocupación por la caída de las exportaciones manufactureras y la contracción del consumo interno.

La institución atribuyó la desaceleración económica de México al bajo crecimiento económico y comercial en el mundo, la disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos, la apreciación del peso, la pérdida del dinamismo en la industria de la construcción por la crisis de las inmobiliarias y el subjercicio en el gasto público que ha afectado la demanda interna.

Tanto la demanda externa, como la interna continúan mostrando señales de debilidad, lo cual se reflejó en una importante desaceleración de la actividad industrial, en especial en la producción manufacturera y la construcción. En el sector servicios, en especial aquéllos más ligados a la actividad industrial, también se ha observado una gradual pérdida de dinamismo, precisó el BdeM en la minuta que difundió ayer sobre la reuniónde la junta de gobierno el pasado 21 de julio, cuando decidió mantener a 4 por ciento la tasa interbancaria a un día.

Consideró que fue relativo el repunte de la producción industrial de Estados Unidos a finales de 2012 y principios de 2013 y ello no parecería haber repercutido en un mayor crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas.

Paralelamente, por la falta de presiones de demanda en los mercados y una moderación en los incrementos salariales indicó que la inflación ha registrado una tendencia descendente a partir de mayo y recordó que la encuesta que aplica a especialistas del sector privado arrojó una disminución en las previsiones de 2013 al pasar de 3.94 a 3.80 por ciento, debido a que se revirtieron las alzas de precios registradas entre marzo y mayo, las más altas en una década.

El BdeM destacó que el descenso de la inflación general se debe principalmente a que los productos agropecuarios comenzaron a abaratarse una vez que se diluyeron las afectaciones climáticas que afectaron la producción de algunas verduras y frutas, así como los efectos en la producción avícola que acarrearon los nuevos brotes de gripe aviar.