Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan en Tabasco a implicada en abuso

La CNDH investigará caso de niño vejado por funcionario
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y atrajo el caso de un niño tzotzil que fue humillado por Juan Diego López Jiménez, funcionario del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, en Tabasco, quien lo obligó a tirar al suelo los dulces que vendía y se apropió de unos cigarros con el argumento de que los vendía un menor.

Este viernes, en Villahermosa, agentes Ministeriales detuvieron a Carmen Torres Díaz, quien participó en el caso del abuso contra Manuel Díaz Hernández, oriundo del estado de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Después que los medios dieron a conocer la agresión, la CNDH, dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, envió a personal del organismo para buscar al niño y recabar testimonios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que al desconocerse el paradero del menor, solicitó la colaboración de la Procuraduría del Menor y la Familia de Tabasco a fin de investigar dónde se encuentra, ya que aparentemente había regresado a Chiapas.

“Resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, sobre todo indígenas, que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país", enfatizó la CNDH.

La detención de Torres Díaz ocurrió luego que la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la PGJE inició la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), contra el menor Manuel Díaz, quien fue maltratado por Juan Diego López.

En la acción también tomó parte Torres Díaz, con base en el video que circuló en las redes sociales, por lo que la PGJE ordenó presentar a ambos inspectores de fiscalización de Villahermosa, sitió donde ocurrió el incidente el miércoles pasado.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a la Secretaría de Educación, localizar a Manuel Díaz, a fin de darle una beca escolar y apoyarlo durante toda su instrucción primaria.