Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importado, 40% de chile que se consume en el país
Foto
Productores mexicanos ofrecen sus mejores variedades de chile durante la la décima Convención Mundial de ese alimento que se lleva a cabo en DurangoFoto Foto Saúl Maldonado
Corresponsa
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 24

Durango, Dgo., 26 de julio.

A pesar de ser un producto mexicano, 40 por ciento del chile que se consume en el país es de importación, principalmente de China, reconoció Salvador López Rodríguez, presidente nacional del Sistema Producto-Chile, por lo que el reto, dijo, es disminuir ese porcentaje mediante el aumento de la producción local.

En la décima Convención Mundial del Chile que se realiza en esta ciudad, López Rodríguez aseguró que el número de hectáreas que se siembran en México de estas plantas es de 144 mil y se busca aumentar la cosecha.

En Perú una hectárea de siembra produce 10 toneladas de chile seco, mientras en México una hectárea sólo da 1.8 toneladas, y no hablemos de infraestructura porque Perú no tiene deshidratadoras; ellos secan el chile en las dunas de arena.

Sin embargo, la gran diferencia radica en el sabor. Sin duda que el sabor del chile mexicano es superior al de otro país, indicó.

Detalló que en México la producción rebasa dos millones de toneladas al año y el campo mexicano abastece 60 por ciento del consumo nacional y el otro 40 por ciento se importa.

Reconoció que para incrementar la producción los productores primero deben organizarse y se requieren recursos para invertir en tecnologías que ayuden a lograr más cosechas para ser autosuficientes.

Virgilio Morales Lara, coordinador de la convención, comentó que pretenden colocar a Durango en los primeros lugares en cosechas de pimiento, pues aquí sólo se cultivan 8 mil hectáreas; en Zacatecas 46 mil, y en Chihuahua, 28 mil.