Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro, Mujica y Morales, en el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Ya empezó transferencia de poder en Cuba: Castro
Foto
En Santiago, los presidentes latinoamericanos presentes elogiaron la revolución cubanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 16

Santiago de Cuba, 26 de julio.

Raúl Castro subrayó que el relevo generacional está en marcha en Cuba. La generación histórica va cediendo su lugar a los 'pinos' nuevos con tranquilidad y serena confianza, dijo en el marco del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada. Varios mandatarios y cancilleres latinoamericanos, entre ellos Evo Morales, Nicolás Maduro y José Mujica, elogiaron la revolución cubana.

Ante 10 mil asistentes, Raúl Castro ratificó que esta sigue siendo una revolución de jóvenes y que seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

En el acto conmemorativo de la Rebeldía Nacional, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, ubicada a 860 kilómetros al este de La Habana, Castro añadió que estaba en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada, a las nuevas generaciones, de las principales responsabilidades de dirección en la nación.

También recordó que actualmente más de 70 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución de 1959 y subrayó que en Cuba conviven varias generaciones con historia y méritos propios” la generación histórica, como promedio de más de 80 años de edad, va cediendo lugar a los pinos nuevos.

Al inicio de su discurso, Castro hizo una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y, después del triunfo –dijo–, fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos.

El fallido asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959. Al aniversario acudieron ocho jefes de Estado, entre los que destacaron Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, de visita oficial en la isla, quien pronunció un sentido discurso en defensa de la revolución cubana.

Mujica opinó que la revolución cubana ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos, y dijo que las transformaciones sociales son una larga construcción colectiva de errores, aciertos, compromisos y sacrificios.

A su turno, Evo Morales estimó que Cuba y su revolución son una fuente de esperanza e inspiración en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

Daniel Ortega dijo que Cuba es una estrella solidaria que con su espíritu indoblegable inspiró a pueblos de todo el mundo contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

Del evento también participaron cuatro mandatarios de países caribeños, Ralph Gonsalves de San Vicente y Las Granadinas, Roosvelt Skerrit de Dominica, Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda, Kenny Anthony de Santa Lucía y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien durante su intervención demandó que el bloqueo a Cuba termine, ya que viola las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas de las últimas décadas.

Raúl Castro, de 82 años y sucesor de su hermano Fidel en la presidencia desde 2008, fue relecto en febrero pasado como presidente del país en un foro en el que anunció que se retirará en el 2018. En febrero, el Parlamento cubano remplazó también al octogenario primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, cargo que desde entonces ocupa Miguel Díaz-Canel, de 53 años y considerado el sucesor designado del menor de los Castro.