Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco muertos y 146 heridos durante choques en El Cairo

Dictan cárcel preventiva al derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 17

El Cairo, 26 de julio.

Un tribunal egipcio dictó hoy prisión preventiva por 15 días al derrocado presidente Mohamed Mursi para ser investigado por diversos cargos. En tanto, al menos cinco personas murieron y 146 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios de los militares golpistas y seguidores islamitas que se manifestaban en El Cairo y otras ciudades del país.

Mursi, quien de hecho ya se encuentra bajo custodia del ejército desde que el 3 de julio fue derrocado por los militares, fue acusado por un juez de instrucción de conspirar, junto con el movimiento islámico palestino Hamas, así como de espionaje para ese grupo, fuga de una prisión, ataques contra edificios de las fuerzas de seguridad y asesinato de soldados y policías, entre otros ilícitos.

La Hermandad Musulmana, que hace un año llevó al poder a Mursi en elecciones democráticas, expresó su repudio al anuncio de la detención y las acusaciones formuladas. Estos cargos no son más que la fantasía de algunos generales del ejército y de una dictadura militar, expresó el vocero de la hermandad, Gehad Haddad.

Esta decisión no ha sido adoptada por un juez, sino por los militares. Es un caso fabricado que nos recuerda las prácticas del régimen de Hosni Mubarak, declaró otro de los voceros de la organización musulmana, Ahmed Sabeeh. No obstante, sus líderes advirtieron que seguirán las protestas al desestimar el ultimátum de 48 horas del ejército a los islamitas para sumarse a las filas nacionales.

Miles de partidarios de los militares salieron a las calles este día atendiendo un llamado del líder golpista y ministro de Defensa Abdel Fattah Sisi, quien habló de instaurar un mandato popular y combatir el terrorismo. En respuesta, la Hermandad Musulmana convocó a marchar para denunciar el golpe de Estado y reclamar la restitución del defenestrado mandatario.

Hamas, el movimiento palestino que gobierna en la franja de Gaza, condenó las acusaciones contra Mursi y señaló que se le pretende arrastrar a un indignante combate político. Aseveró que Hamas es un movimiento de liberación y resistencia nacional y no un movimiento terrorista en contra del pueblo egipcio o sus leyes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió la liberación de Mohamed Mursi, así como de otros políticos de alto rango y suspender las demás detenciones arbitrarias. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó que el juicio que se lleve a cabo contra Mursi debe ser justo y transparente.