Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doble atentado en Pakistán deja 41 decesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 17

Peshawar, 26 de julio.

Un doble atentado en un mercado al noroeste de Pakistán dejó 41 personas muertas y 150 heridas. Las personas se preparaban para terminar el ayuno por el mes sagrado del Ramadán.

La ciudad de Parachinar, en la región tribal de Kurran, sufrió los ataques con dos bombas que estallaron casi simultáneamente la tarde de este viernes. La primera, instalada en una motocicleta, afectó el mayor bazar de la ciudad, ubicado a menos de 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.

A las 17 horas locales, momento de mayor afluencia, en el que la gente se encontraba realizando sus compras para la cena, se escuchó el primer estallido, informaron funcionarios de la administración política de esa localidad.

Aproximadamente cuatro minutos después explotó la segunda bomba en una mezquita chiíta en la principal carretera de Parachinar, a 400 metros de distancia del bazar, precisaron fuentes citadas en el diario The Dawn.

El bazar se encuentra frente a dos mezquitas chiítas en un país en el que los sunitas recurrentemente han perpetrado ataques contra chiítas. No obstante, hasta el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero las autoridades anunciaron una investigación para determinar la naturaleza de ambas explosiones, pues se sospecha de un ataque suicida.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó los atentados y ordenó a los departamentos correspondientes que brinden la mejor atención a los heridos. El presidente Asif Alí Zardari también condenó los hechos, al tiempo que las autoridades admitieron que las cifras mortales podrían incrementarse, ya que por lo menos 18 lesionados se encuentran en estado crítico, lo que podría elevar la cifra de 41 a 59 fallecidos.