Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retuvo y violó a tres mujeres por 11 años en Cleveland; le dictan cadena perpetua

En EU, el plagiario Ariel Castro acepta 937 cargos para evitar la pena capital
Foto
Ariel Castro (centro) y sus abogados Craig Weintraub y Jaye SchlachetFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 18

Washington, 26 de julio.

Para evitar la pena de muerte, Ariel Castro, el hombre que secuestró y mantuvo cautivas a tres mujeres en Cleveland, Ohio, aceptó la oferta de la fiscalía de declararse culpable de 937 de los 977 cargos que le imputaba.

El caso del ex conductor de autobuses escolares, de 53 años, culmina con una condena a cadena perpetua en uno de los casos criminales más impactantes de los últimos años en Estados Unidos.

Castro aceptó ante el juez estar consciente de que nunca podrá solicitar libertad bajo fianza y que el acuerdo implica que no sea juzgado, lo cual evitará a las mujeres el trauma de tener que testificar sobre el abuso ante un jurado.

De haber enfrentado juicio, el cual estaba programado para el 5 de agosto, cabía la posibilidad de la pena de muerte por los delitos de secuestro y muerte agravada, derivada del aborto que provocó a Michelle Knight durante el cautiverio.

Amanda Berry, de 27 años; Gina de Jesús, de 23, y Michelle Knight, de 32, fueron plagiadas del mismo vecindario en que habitaba Castro entre 2002 y 2004.

Fueron retenidas por el chofer de autobuses en su casa, donde las golpeó y violó durante 11 años, hasta el 6 de mayo de 2013, cuando Berry logró escapar con ayuda de un vecino.

Junto con Berry fue rescatada su hija de seis años, quien nació durante el cautiverio y cuyo padre es Castro, según análisis de ADN.

Las mujeres dijeron este viernes estar aliviadas y satisfechas de que Castro pase el resto de su vida en prisión.

Amanda, Gina y Michelle sienten un gran alivio por el acuerdo de hoy, dijeron las mujeres en un comunicado del despacho jurídico Jones Day.

Según documentos judiciales y un reporte de la policía, Castro ataba a las mujeres con cadenas o cuerdas, las privaba de alimentos, las golpeaba y las violaba.

En la audiencia del viernes, Castro habló por vez primera en detalle sobre sus acciones. Dijo que había sido víctima cuando era niño y que había luchado contra una obsesión sexual.

Mi adicción a la pornografía y mi problema sexual afectaron mi mente, expresó Castro al juez.