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Educación obligatoria
Superficial y discriminatorio el examen único: MAES
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 3

Con una jornada cultural que incluyó bailes y globos frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) denunció que el examen único para ingresar al nivel medio superior es una medición discriminatoria y superficial para determinar el futuro escolar y social de miles de jóvenes.

Añadió que la existencia del organismo “condensa los últimos años de políticas educativas neoliberales, basadas en falacias como que ‘sólo los mejores’ merecen educarse, que la evaluación es indispensable en el diseño de las políticas educativas y que los indicadores a evaluar deben estar estrechamente vinculados con las necesidades de las grandes empresas trasnacionales, no así de la población”.

También criticó que con el examen único a 310 mil jóvenes de la zona metropolitana se les impone como condición indispensable el pago de más de 300 pesos.

Una centena de jóvenes acudió a las instalaciones del centro que desde mediados de la década de los noventa ha aplicado más de 30 millones de exámenes, donde al término de la festiva protesta se leyó un pronunciamiento.

¿Cómo pretende el secretario Chuayffet que los jóvenes mexicanos tengamos vocación científica si las instituciones a las que somos enviados la gran mayoría de los aspirantes a la educación media superior tienen como principal objetivo capacitarnos para el trabajo como empleados? ¿Cómo si nuestros centros de enseñanza tecnológica están muy lejos de ser centros de investigación y se limitan a la enseñanza de manuales técnicos, cuestionaron.

El experto en temas educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, apuntó que el examen único es un mecanismo que acelera la deserción y que poner una condición económica para ejercer un derecho va en contra del derecho mismo, en alusión al costo de la prueba.

Sobre el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública de un ambicioso plan de becas, el MAES respondió que si de verdad quieren fortalecer la retención escolar, lo primero que tienen que hacer es cancelar el examen único, aunque ello signifique dejar de alimentar con millones de pesos al año al Ceneval.