Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría apoyará la reforma energética: Madero

Exhorta senadora del PAN que Preciado sea el único interlocutor
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 6

En el contexto de la discusión de la reforma energética en el Congreso, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado debe redoblar esfuerzos para acabar con la confrontación interna y tener un solo interlocutor ante las demás fuerzas políticas, consideró la senadora Laura Angélica Rojas.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confió en que durante la reunión que sostendrá con senadores el próximo martes se establecerá una ruta clara para avanzar en la agenda de las reformas político-electoral, en materia de apertura de la economía, combate a monopolios y aumento de la competencia en el rubro energético.

Antes de reunirse con delegados panistas de Querétaro acreditados para la asamblea nacional extraordinaria del próximo 10 de agosto, dijo que su propuesta de reforma energética será impulsada por la gran mayoría de los legisladores. Recordó así las expresiones públicas de apoyo del senador Ernesto Cordero.

Al igual que Rojas, otros senadores afines al coordinador Jorge Luis Preciado esperan que en ese encuentro –convocado por Madero– se logre un acuerdo con el ex coordinador y actual presidente del Senado, Ernesto Cordero, para posibilitar que los 38 legisladores firmen la iniciativa de reforma energética que se presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente.

Rojas expuso que es importante acabar con la confrontación dentro de la bancada blanquiazul, a fin de que Preciado sea el único interlocutor en las negociaciones de las reformas pendientes con el PRI y las demás fuerzas políticas, sobre todo después de las declaraciones del coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón, de que dialogará también con Cordero.

Haría un llamado a mis compañeros para que volvamos a la institucionalidad, a que podamos usar los canales de diálogo que tenemos en el partido y el grupo parlamentario. Agregó que un buen número de senadores ya firmaron la reforma energética, lo que es señal de que pueden ponerse de acuerdo.

Por su parte, Madero expuso que la reforma a los estatutos del PAN, que se abordará en la asamblea nacional del próximo mes, permitirá contar con un partido más moderno, democrático, eficaz y cercano a los ciudadanos.

Entrevistado en la capital queretana, expuso que se requiere construir este ejercicio para poder tener ya unos estatutos y convocar a la renovación de Consejo Nacional y de la dirigencia nacional.