Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que se realice en septiembre

Reanuda el PRD negociación rumbo a congreso nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 7

Las corrientes perredistas retomarán la próxima semana las mesas de negociación que dejaron pendientes el año pasado para realizar su congreso nacional.

La reunión de éste, su máximo órgano de decisión, se ha pospuesto por casi nueve meses debido a la falta de acuerdos entre grupos. Ahora, está previsto para llevarse a cabo en septiembre, por lo cual las mesas de trabajo se reactivarán a partir del lunes.

Se instalarán cuatro espacios de negociación para acordar cambios a los estatutos, línea política, principios y programa del partido.

Grandes reformas

La intención de los perredistas es llegar al congreso nacional con consensos y determinar si vamos a un encuentro de grandes reformas para la transformación del partido, coincidieron Gilberto Ensástiga y Carlos Sotelo, del Frente Nacional Patria para Todas y Todos.

Entre las discusiones, afirmó Ensástiga, está determinar si el PRD es partido de izquierda o de centro izquierda, pues hay quienes insistirán en hacer la definición a partir de las alianzas electorales con el PAN o el PRI.

Además de evaluar la línea política, en lo referente a la relación del partido con el gobierno y con los institutos políticos de izquierda.

Sotelo –aspirante a presidir el PRD– dijo, por su parte, que pugnará por que haya democracia interna y acabar con las simulaciones, actualizar el pacto fundacional del partido y desaparecer órganos como la comisión nacional electoral y la de afiliación por considerar que incurren en una serie de irregularidades, como falsear documentos y actas, entre otras.

Por otro lado, una delegación de perredistas, encabezada por su presidente nacional, Jesús Zambrano, viajará la siguiente semana a Brasil, a fin de participar en el encuentro anual del Foro de Sao Paulo.

Julio César Tinoco, secretario de relaciones internacionales, indicó que acudirán alrededor de 25 integrantes del partido, entre miembros del secretariado nacional, así como legisladores federales y locales.

Aseguró que tienen previsto reunirse con la dirigencia del Partido del Trabajo brasileño y con Luiz Inácio Lula da Silva.