Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imposición del permiso redujo el turismo a ese país, dijo

Concluye reunión de Meade en Canadá; visas para mexicanos, aún pendientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 8

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó ayer una visita de trabajo a Ottawa, Canadá, donde dialogó con su homólogo, John Baird, y el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. Acordaron seguir trabajando para resolver el tema de la visa impuesta a los ciudadanos mexicanos.

El canciller resaltó que debido a este documento se han perdido importantes oportunidades de comercio y de turismo para Canadá. Señaló así, que el número de visitantes mexicanos a ese país llegó a ser de 200 mil, con tendencia a incrementarse; sin embargo, dijo, ahora esa cifra es de 138 mil.

Hay elementos, agregó, para señalar que la imposición de la visa ha implicado que el número de turistas mexicanos se redujera a menos de la mitad de los que hubieran viajado en ausencia de ese requisito.

Meade puntualizó que ni Canadá ni México están contentos con la situación actual, por lo que se han comprometido a trabajar para cambiarla.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó su estancia en Ottawa de provechosa, ya que se avanzó en la construcción de una relación bilateral con mejores marcos de diálogo y de método.

Reuniones con personal de las representaciones mexicanas

La cancillería resaltó en un comunicado, que con las actividades del funcionario se promovió un mayor reconocimiento en ambos países de la naturaleza estratégica de la relación bilateral y de los beneficios para sus sociedades.

Entre los temas que abordaron los funcionarios canadienses y el mexicano destacan la facilitación del tránsito de viajeros, mejores prácticas en el sector energético y en la administración fronteriza.

Durante la visita, José Antonio Meade se reunió con el personal de la embajada de México y las agregadurías de las distintas dependencias con presencia en Ottawa.

El embajador Francisco Suárez Dávila, quien presentó cartas credenciales al gobernador general de Canadá el pasado 10 de junio, tiene la encomienda de articular las acciones de México y ampliar su presencia en todo el territorio canadiense, se informó.

Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y la segunda de turistas internacionales.

En 2014 se conmemorará el septuágesimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y el vigésimo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.