Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apatzingán recibe a familias que partieron al surgir grupos de autodefensa

Admite gobernador el silencioso éxodo en comunidades de la Tierra Caliente

Pide diputado declarar zona de desastre Aquila, Chinicuila, Buenavista y Tepalcatepec

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 9

Morelia, Mich. 26 de julio.

Al menos 70 habitantes emigran cada mes de la región de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, debido a la inseguridad, violencia y marginación, afirmó el diputado local perredista de la región de Tierra Caliente, Osbaldo Esquivel Lucatero.

Por separado, el gobernador interino Jesús Reyna García admitió que muchas familias de la Tierra Caliente han abandonado sus comunidades por la presencia de grupos del crimen organizado y se han trasladado a Apatzingán, sobre todo a raíz del surgimiento de los grupos de autodefensa, en febrero pasado.

El legislador y ex alcalde de Buenavista Tomtlán, Esquivel Lucatero, sostuvo que los problemas no se resuelven sólo con las armas, porque lo que ocurre en esa región, dijo, es producto del olvido.

“El gobierno ha sido rebasado y prueba de ello son los enfrentamientos y las ejecuciones que continúan a pesar de la presencia de fuerzas federales”, apuntó.

Propuso que el Congreso local cree una comisión especial que dé seguimiento a la problemática en Tierra Caliente, propuesta que hasta el momento no ha tenido eco entre el resto de los diputados.

Consideró inconcebible que sea hasta ahora cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el propio presidente Enrique Peña Nieto volteen a ver lo que ocurre en Michoacán.

Se necesita con urgencia una solución de fondo, hay que combatir las causas que originaron la delincuencia y en igual medida los efectos, expuso.

Subrayó que desde hace tiempo ha planteado que los partidos políticos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos federal y estatal se reúnan para analizar lo que está pasando, pero parece que apenas se están organizando.

Debe quedar claro que la sociedad no tiene por qué levantarse en armas para defenderse, porque es responsabilidad del Estado garantizar su seguridad, para eso paga sus impuestos, enfatizó.

Mencionó que los jóvenes que viven en zonas marginadas son presa fácil de los grupos delictivos, ya que además de la pobreza esas zonas se caracterizan por el aislamiento y la ignorancia.

Indicó que municipios como Aquila, Chinicuila, Buenavista y Tepalcatepec deben ser declarados zona de desastre, porque de nada servirán que encarcelen o maten a cientos de jóvenes, pues hay otros que esperan la oportunidad para incorporarse a las filas de la delincuencia.