Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó bueyes y gusanos perversos a los diputados

Acusan al obispo de Aguascalientes de intromisión en la política estatal
Foto
Activistas protestan frente a la Secretaría de Gobernación por los feminicidios ocurridos en varias partes del país y exigen que se sancione al obispo de Aguascalientes por su intromisión en la labor legislativa del estadoFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 9

Debido a las reiteradas violaciones al Estado laico del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, diversas organizaciones presentaron ayer una demanda legal ante la Secretaría de Gobernación (SG) en contra de dicho jerarca católico.

Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y República Laica, entre otras organizaciones, entregaron un documento dirigido al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual remarcan las reiteradas intromisiones de De la Torre Martín.

Destacaron que el pasado 22 de julio el obispo convocó una conferencia de prensa en la cual denostó el trabajo de la LX Legislatura de Aguascalientes, en particular la labor de las comisiones de Familia y Puntos Constitucionales, las cuales aprobaron una legislación contraria a lo que el obispo esperaba.

En esa ocasión el obispo llamó bueyes y gusanos perversos a los diputados, por haber apoyado una iniciativa que no concuerda con la visión de la Iglesia católica.

Ante esto, Silvia Solís, de DDESER, señaló que el obispo violó el artículo 40 constitucional sólo porque los legisladores aprobaron una iniciativa que no es la que promueve la Iglesia católica, la cual insiste en que el derecho a la vida debe garantizarse desde la gestación hasta la muerte natural.

Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD indicó que lo que queremos es que se aplique la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y que se sancione conforme a derecho al obispo por las graves violaciones al Estado laico. Esperamos que Gobernación sea contundente al hacer un llamado a la jerarquía católica para que no siga interviniendo en la política pública. Ese es el papel que le toca, como autoridad debe hacer valer la ley y hacer un llamado enérgico a la jerarquía católica.

Luego de señalar que el lunes representantes de las organizaciones que presentaron la demanda viajarán a Aguascalientes a informar sobre la queja a las agrupaciones que se han opuesto a la actitud del obispo, García indicó que el miércoles en la Cámara de Diputados se va a promover un punto de acuerdo para exhortar a la SG que atienda de manera inmediata la demanda.

La querella fue recibida por Claudia Pastor, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien aseguró que la queja se atendería lo más pronto posible.

Las sanciones pueden ir desde un llamado de atención, una multa de 20 mil días de salario mínimo, la clausura del templo destinado a culto público, la suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa, hasta la cancelación del registro, entre otras indicó García.