Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario Campa se reúne con representantes de los municipios del país

Gobernación incluye a Tepito en el programa de prevención del delito

No se pretende enfrentarse con las comunidades, sino fortalecer a la ciudadanía, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 10

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseveró que la intervención en las comunidades, dentro del programa de prevención del delito, no será sinónimo de enfrentamiento con la comunidad o de aplicar un es­quema con enfoque policiaco.

En el caso de Tepito (ubicado en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal), confirmó el inicio de la negociación con las autoridades del gobierno capitalino para definir las acciones a aplicar en esta zona, identificada históricamente como barrio bravo por los ciclos de violencia e inseguridad que suelen afectarla.

“De ninguna manera (será enfrentamiento), y quisiera plantearlo así, como un asunto válido para todo el país: al contrario, lo que necesitamos es fortalecer y empoderar a la ciudadanía, a la comunidad, y en el caso de la re­lación con la policía, necesitamos fortalecer ese vínculo de policía de proximidad con las comunidades.

Un eje del programa, para el que tenemos recursos, tiende a eso, a estrechar la relación con la policía, sobre todo la que tiene más contacto con la co­munidad, para recuperar la dignidad, la valía de la policía, señaló Campa.

Del caso de Tepito, incorporado recientemente a las zonas críticas que requieren programas de prevención del delito, precisó que han empezado a trabajar de manera coordinada con el gobierno local y que en los próximos días darán a conocer la operación y el monto de dinero que se aplicará en ese barrio.

Reunión con enviados de presidentes municipales

Antes, durante un encuentro con representantes de presidentes municipales que operarán en campo el programa federal, cuyo presupuesto para este año es de 2 mil 500 millones de pesos, les pidió gastar todo el dinero autorizado.

Hay que trabajarle muy duro, no podemos tener ni un peso de subejercicio, necesitamos garantizar que los recursos del programa que fueron discutidos con los gobiernos estatales y con los municipios, se ejerzan con transparencia y puntualidad, aseveró de manera insistente el subsecretario.

Asimismo, pidió a las autoridades estatales y municipales apegarse a los esquemas prestablecidos de gasto y, sobre todo, trabajar duro para llevar a los hechos lo que tienen en papel.

Sin embargo, el funcionario de Gobernación subrayó que los resultados del Programa no se verán en lo inmediato, sino dentro de varios años, aunque el objetivo es que se reduzcan los plazos todo lo que se pueda y, sobre todo, que los cambios políticos electorales no afecten la continuidad del plan nacional.

Hagamos de lado todo aquello que no se apegue a los criterios establecidos. Por ejemplo, si alguien viene a ofrecernos un (estudio de) diagnóstico participativo desde la oficina, en el que no se trabaje con la gente, entonces mi sugerencia es que no lo contratemos, dijo.