Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan en Sinaloa a líder de una banda de secuestradores que operaba en Durango

Por acciones violentas, 17 muertos en cinco entidades; seis en Chihuahua

Detienen en Tijuana a cuatro narcotraficantes con paquetes de la droga cristal con destino a EU

Foto
Retén de la Policía Federal en la Tierra Caliente michoacanaFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 11

Un total de 17 muertos dejó como saldo la jornada de violencia registrada entre la noche del jueves y el transcurso del viernes en cinco entidades del país, reportaron autoridades policiacas. El estado donde se consumaron más asesinatos fue Chihuahua, con seis, tres de ellos ocurridos en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Guachochi y uno más en el de Bocoyna.

En Sinaloa, cinco personas fueron asesinadas a balazos ayer viernes en los municipios de Culiacán, Guasave, Concordia y Badiraguato, reportó la Policía Ministerial del Estado. De estas ejecuciones, destaca el caso de los hermanos Jonathan y Eduardo Zúñiga Cota, quienes fueron asesinados cuando circulaban en una motocicleta sobre un camino de terracería que va de las comunidades El Carrizalejo a Portezuelo, al oriente de Culiacán.

En esta misma entidad, la unidad especializada antisecuestros capturó al líder de una banda de secuestradores que operaba en Durango, en acciones encubiertas efectuadas en el puerto de Mazatlán. Jonathan Pérez Contreras, de 22 años de edad, confesó haber planeado y efectuado tres plagios.

Además, tres cadáveres fueron encontrados en horas recientes en San Luis Potosí. Dos de estos cuerpos fueron semienterrados en una parcela cercana a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, mientras que el cadáver de un hombre fue hallado en el ejido de Malilija, municipio de Tanjalás.

Dos personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en hechos presumiblemente vinculados al crimen organizado en el estado de Zacatecas, además de que el Ejército Mexicano detuvo a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo –uno de ellos de origen guatemalteco–, en el sureste de esta entidad.

La fiscalía estatal de Jalisco reportó el hallazgo de una persona asesinada en un canal situado a la altura de la colonia Paseos del Lago en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Además, cuatro hombres dedicados al trasiego de droga hacia Estados Unidos fueron detenidos en Tijuana, Baja California, por policías municipales en posesión de paquetes de la droga conocida como cristal. Los sujetos fueron aprehendidos en la avenida Internacional y Melchor Ocampo de la zona centro cuando se dirigían a la garita de San Ysidro.

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Zepeda, aceptó estar en pláticas con el gobierno mexiquense y en breve firmará el convenio de mando único de policía. De los municipios más importantes de la entidad, esta localidad es la única que no ha signado el acuerdo por considerarlo desventajoso.