Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto para la valoración educativa participará como testigo social

Promete SEP evaluación detallada del material para libros de texto de secundaria

Asegura que no habrá errores ortográficos como los que tuvieron los volúmenes de primaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 30

Con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como testigo social, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará el próximo lunes la evaluación detallada de los contenidos, el diseño editorial y la alineación con planes y programas de estudio de los libros de texto para secundaria que serán distribuidos a alrededor de 6 millones de alumnos en el país en el ciclo escolar 2014-2015.

Annette Santos del Real, directora adjunta del organismo, quien calificó como inaceptable que se hayan impreso poco más de 250 millones de libros de texto para primaria con 117 errores ortográficos, agregó que esto seguramente no pasará en los de secundaria, porque habrá una revisión muy detallada de los temas editoriales, curriculares y de didáctica.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de julio, el acuerdo secretarial 689, que establece los nuevos lineamientos para evaluar los libros de texto de secundaria, destacó que este año no se aceptarán escritos que no sean suministrados en formato de libro y completamente terminados.

Antes de este acuerdo, dijo, se llamaba libro a cualquier cosa que llegaba en formato de texto y se empezaba a revisar su contenido. No se daba relevancia a la parte editorial: ahora se solicitará que se entreguen materiales en los que se distingan los bloques, que se asegure una calidad en las gráficas y tablas, así como en todos los recursos editoriales.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), responsable de imprimir y distribuir los ejemplares, tan sólo en 2012 pagó a editoriales privadas mil 135 millones de pesos para adquirir los textos para secundaria.

Destacó que es la primera ocasión en que la Subsecretaría de Educación Básica, de la cual depende la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, responsable del proceso de evaluación y selección de los materiales, abre este mecanismo a la participación de un testigo social, cuya función será constatar todos los mecanismos para asegurar que se elijan los mejores materiales en términos de contenido y didáctica.

Por ello, consideró que será exhaustiva la revisión de los libros, tanto en sus características editoriales, curriculares y de didáctica, por lo que será muy difícil que se vayan errores ortográficos.

El INEE, explicó, participará en la revisión de una muestra de los ejemplares, que nos permita ver si funciona el procedimiento, porque lo más importante es retroalimentar a la subsecretaría sobre ello.