Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las asambleas estatales definirán las acciones de agosto

Consultará CNTE a bases sobre plan de acción unitario contra la reforma
Foto
Integrantes de la CNTE realizaron un mitin ante la Secretaría de GobernaciónFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 30

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener las movilizaciones a escala nacional y estatal en contra de la reforma educativa, pero también someterá a la decisión de las asambleas de cada entidad la definición de un nuevo plan de acción unitario, el cual llevarán a cabo en agosto.

Integrantes de su dirección política señalaron que tras concluir, la madrugada de este viernes, su Asamblea Nacional Representativa (ANR), se aprobó realizar una consulta a las bases del 27 al 3 de agosto. Además, se efectuará un mitin frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

El contingente de maestros partió ayer por la mañana del Zócalo capitalino a la sede de la dependencia federal, donde cerca de las 15 horas concluyeron su movilización. José Antonio Altamirano, de la sección 22 de Oaxaca y de la dirección política, informó que no hubo entrega de documento ni solicitud de mesa de diálogo, pues el acuerdo es regresar el próximo lunes con la comisión única nacional de negociación.

Agregó que cerca del mediodía concluyó el relevo de los docentes oaxaqueños, con el arribo de cientos de profesores de la región de la Costa, quienes se sumaron a la protesta realizada en la capital del país.

Por su parte, Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal y también miembro de la directiva política nacional, detalló que en la reunión de la ANR iniciamos un diálogo sobre qué acciones impulsaremos en una segunda etapa de la lucha.

Reconoció que entre las propuestas de las dirigencias de varias secciones del país se incluye un paro indefinido en la segunda quincena de agosto si se abre la discusión de las leyes secundarias para el sector educativo en el Congreso de la Unión, aunque aún no existe un consenso sobre esta posibilidad, ya que implicaría suspender el arranque del ciclo escolar 2013-2014.

Agregó que también se discuten acciones como la desobediencia de leyes injustas, que se traduciría en la no aplicación de la reforma en las escuelas, y la resistencia pacífica a todo intento de cambiar las condiciones de trabajo.

Por su parte, Altamirano indicó que en la próxima reunión de la ANR, el 4 de agosto, deberán definirse los ejes de la acción política, jurídica y pedagógica que continuaremos impulsando, aunque se aprobó continuar exigiendo la abrogación de la reforma, por lo cual este lunes acudirán a la Cámara de Diputados para que se redacte un punto de acuerdo sobre este tema.