Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación es insostenible, ni siquiera hay papel: líder sindical

Falta de limpieza e insumos en la Ssa enfrenta a trabajadores

La empresa contratada para limpiar no ha pagado a sus empleados, acusan

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 31

Los conflictos entre trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), como el que la semana pasada dejó seis lesionados, son sólo la punta del iceberg de una problemática larga y compleja en la dependencia, e incluye falta de limpieza e higiene en oficinas, carencia de insumos básicos para tareas administrativas, ya que no hay ni papel, e incumplimiento en el pago de salarios al personal de intendencia.

En lo que calificaron como una situación insostenible, por la suciedad, los trabajadores del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), ubicado en la colonia Anzures, suspendieron actividades el jueves pasado. Y el resto de los edificios administrativos de la Ssa está en condiciones similares, según Carlos García, secretario de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa (Sntsa).

Comentó que desde hace ya varias quincenas, la empresa contratada por la dependencia federal para la realización de las tareas de limpieza de los inmuebles no ha cubierto los salarios de sus empleados y, por esta causa, en las últimas semanas éstos se han negado a seguir trabajando.

Además, está la carencia de los insumos, no sólo de limpieza.

Las unidades administrativas tampoco cumplen con la dotación de material para el trabajo administrativo, sostuvo García.

Al parecer, parte del problema se debe a la decisión de la Ssa de realizar compras consolidadas para ahorrar dinero, pero no se sabe cuándo va a pasar eso ni la razón por la que en las unidades administrativas se reportan carencias.

Los cuatro secretarios generales de las secciones del Sntsa en el Distrito Federal entregaron una carta a la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González, en la que dan cuenta de más anomalías, como la falta de mantenimiento a elevadores y vehículos, entre otras instalaciones, y fallas eléctricas, sanitarias y telefónicas, las cuales complican o directamente impiden cumplir con las actividades laborales.

Los líderes sindicales solicitaron una audiencia con la funcionaria federal y también se quejaron del incumplimiento –en lo que va de 2013– del pago del estímulo por productividad que cada mes se debe otorgar a los trabajadores.

Con relación al conflicto suscitado el pasado 17 de julio en el edificio de la Ssa en Paseo de la Reforma 450, los sindicalizados solicitaron que se refuerce la presencia de la Policía Bancaria e Industrial para garantizar la seguridad de los empleados.

Y hay otras irregularidades, aseguró Carlos García, derivadas del abuso de poder de funcionarios, quienes no respetan los derechos laborales y al amparo de su plaza, obtenida vía el Servicio Profesional de Carrera, actúan con prepotencia en contra de los trabajadores de base. Aunque hay un mecanismo administrativo para evitar situaciones de este tipo, no se aplica, indicó.