Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La realidad vocifera locura: ¿cómo escribir cuentos rosas?
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 6

¿Cómo escribir historias de hadas o cuentos rosas?, si a cada momento la realidad vocifera violencia, anarquía, locura, afirma el escritor Martín González Rodríguez (Distrito Federal, 1965), a propósito de su libro más reciente Sonatas de la muerte.

El volumen contiene 31 cuentos breves en los que se exhibe una visión oscura, violenta, de muerte, destrucción, opresión y caos; la dura realidad que con fuerza se impone a individuos y cosas; sin embargo, en esta narrativa hay espacio para la esperanza.

Mis personajes agobiados por todo el peso de su época, de sobresaltos, desventuras y situaciones adversas, súbitos rompimientos con una aparente normalidad, provocan en el lector una toma de conciencia del mundo que padecemos, es decir, mientras haya discernimiento habrá optimismo, afirma el autor, en entrevista vía correo electrónico.

Publicado por el recién aparecido sello editorial Alquimia, ofrece un muestrario de sicologías convulsas, como explica González Rodríguez: A cada momento mis personajes pisan pantanos emocionales, desfiladeros del alma, sueños sin sol ni luna, es decir, atrapados en su ser y en sus obsesiones. Como la realidad les es adversa, se atrincheran en su cuerpo, en sus miedos, en sus fantasías, pero eso los vuelve paranoicos, fugitivos, en un momento dado, violentos, rencorosos, esperando la venganza. Ojo por ojo, diente por diente, explica.

Martín González Rodríguez y la literatura de la violencia

El autor acepta ser clasificado en la literatura de la violencia, ya que “el escritor tiene un compromiso con su época. Cómo escribir historias de hadas o cuentos rosas, si a cada momento la realidad vocifera violencia, anarquía, locura. Cambio climático, hoyos de ozono, epidemias, tsunamis, terremotos, suicidas, guerras, proliferación del cáncer, ajusticiamientos, corrupción, miseria, escasez de agua. Muerte.”

Así, los sujetos imaginados por él no están enfrentados a la realidad, sino que se encuentran atrapados en un mundo violento y cruel, que los aniquila, los vuelve cómplices, engendros del caos.

Sonatas de la muerte, afirma González Rodríguez, no es una literatura de clichés, ni estereotipada; no, nada de eso, sino literatura moderna, reflexiva, propositiva.... Estos cuentos no son un homenaje a la muerte, son un homenaje a la vida. A su frágil brevedad.