Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Más allá del interés clínico
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. a16

La melancolía, confundida con la depresión, es un trastorno síquico que ha sido estudiado ampliamente y desde diversas perspectivas, tanto clínicas como filosóficas. Ha sido objeto de análisis de muchos estudiosos, los cuales han contribuido con sus postulados a establecer y en algunos casos develar algunas incógnitas que se tenía sobre esta condición.

Roberto Castro hace una concisa investigación sobre la melancolía más allá del interés clínico y retoma la postura de varios teóricos –entre ellos Freud– para el estudio de lo que denominó el aparato síquico, seele, geist, witz o psique, nombres originarios de la melancolía.

El autor abreva en los estudios de alemanes como Hegel y Heidegger, así como los juicios de Kant y su principio de la razón suficiente, es decir, la esencia de una cosa que determina la sensación, de manera que esa sombra es lo melancólico en la arquitectura de la razón.

La melancolía también tuvo una importante inclusión en la literatura, pero no se expone como trastorno clínico sino como su alegoría y los signos de la representación melancólica.

Foto

Aunque brevemente, se exponen las teorías de las siquiatrías francesa y alemana de los siglos XIX y XX donde personajes como Blanchot y Beckett se hacen presentes para dar referencia sobre los nombres y formas de la melancolía y su influencia en la creatividad.

Sin dejar de lado el juicio estético, en su texto Cap au pire, Beckett afirma: Si a la melancolía nos referimos se da una distancia no reductible entre el sujeto y lo que dice o escribe, lo anterior de acuerdo con el punto de vista del autor y la relación de melancolía y literatura.

Aunque breve, este libro es una parte del inmenso mosaico de interpretaciones y concepciones sobre este síntoma tan propio del hombre, así como las diferentes manifestaciones sean médicas, artísticas e incluso filosóficas en las que influye.

Título: Sobre la melancolía

Autor: Roberto Castro Rodríguez

Editorial: Espectros del Psicoanálisis

Número de páginas: 231

Precio de lista: 250 pesos

[email protected]