Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chico es simple, no ha inventado nada, dijo el argentino

Martino está más para aprender que para enseñar: Menotti

No hay comparación, yo dirigí dos mundiales y gané uno, señaló

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. a15

Berlín, 27 de julio.

El entrenador argentino César Luis Menotti cree que su compatriota Gerardo Martino tiene más para aprender que para enseñar en su puesto de técnico del Barcelona.

“Martino es simple. Lo bueno es que en su modestia, su esencia sencilla, no llegará diciendo ‘acá mando yo’, porque además con una actitud así no aguantaría ni dos días en el cuadro azulgrana”, dijo el campeón del mundo con Argentina en 1978 durante una entrevista telefónica.

Menotti, rosarino como Martino, fue hace 30 años el último entrenador argentino de los culés, donde tuvo a sus órdenes al mejor jugador de la época, Diego Armando Maradona. No se puede comparar. Yo venía de dirigir en dos mundiales y de salir campeón en uno de ellos.

–¿Qué le parece la llegada de Martino al Barça?

–No era fácil para el Barcelona encontrar un técnico ahora, a estas alturas de la preparación de la temporada con los que podrían haber asumido estando bajo contrato. Tampoco se trata de ir robando entrenadores a otros clubes.

–¿Es un gran desafío para Martino?

–Para este chico (Martino) es la gran oportunidad de su vida, esperemos que sepa aprovecharla y que le den el tiempo que necesita. Es muy correcto, serio en lo que hace, como debe ser. Es cierto que no inventó mucho, pero hizo un trabajo digno con los jugadores que tenía a su disposición cuando dirigió la selección de Paraguay, con otro esquema. En Newell’s organizó un futbol que fue una brisa dentro del desastre y lo opaco que es el balompié argentino de clubes.

–¿Qué se encontrará en el conjunto catalán?

–Si bien es cierto que el Barça perdió bastante brillo en los recientes meses, sigue teniendo una reserva técnica de jugadores que le permitirán sostener la idea que tiene el club.

“Hay muchos elementos serios, responsables, experimentados y en ellos deberá apoyarse Martino. Lo hará mucho en Mascherano y Messi, ambos rosarinos como él. En el primero, porque tiene mucha experiencia, sabe entender el juego, es muy respetado en el plantel, lo quieren, tiene constancia y una personalidad que ayuda.

“Leo, por lo que es como jugador y porque la familia del astro argentino influyó en la contratación, según confirmó el propio Martino. Messi, más por su futbol y no tanto por su carácter, pero ya influye en el plantel con solo estar de buen o mal humor.”

–La situación actual del Barcelona es difícil...

–Es muy especial, se notó en los tiempos recientes como una fractura en esa imagen de unidad que demostraba hacia afuera. Influyen sin duda los vaivenes, primero la salida de Pep (Guardiola), después que asumía Vilanova, que se iba, que volvía. Ahora se fue y vino la búsqueda de urgencia de un remplazo.

Además el Barça viene siendo maltratado y esto le produjo dificultades con lesiones, por ejemplo, de un jugador emblemático como Carles Puyol, lo de Éric Abidal, el exceso de competición para muchos jugadores, los cambios en el banco. No hubo la continuidad necesaria.

–¿Qué puede aportar Martino?

–Creo que este chico llega a un plantel con campeones del mundo, de Europa, con jugadores que ganaron 20 títulos. Es un club difícil por historia, por idea, por el entorno, por la magnitud de todo, por lo catalán. Es un gran desafío que le cambiará la vida.

–¿Dónde estará la clave del éxito?

–Lo importante pasará por la relación afectiva con los jugadores: con Messi, Xavi, Iniesta y sobre todo con Mascherano. Si el carácter del equipo está débil, peor para Martino.