Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyó la 16 edición del GIFF
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7

Guanajuato, 27 de julio.

Con el anuncio de los premios concluyó la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Entre los reconocimientos que se destacaron están mejor opera prima mexicana para Potosí, de Alfredo Castrulita, y mejor cortometraje mexicano para Porcelana, de Betzabé García.

En la categoría de mejor largometraje opera prima internacional el ganador fue Fruitvale Station, de Ryan Coogler.

El premio de la prensa recayó en la cinta Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi. El documental mexicano que se alzó con el premio del GIFF fue El árbol, de Gastón Andrade. El mejor corto ficción fue el trabajo franco-alemán Remains quier, de Stefan Kiprieekhaus.

Por otra parte, Look inside the ghost machine, de Peter Lichter, de Hungría, obtuvo el galardón como mejor corto experimental, mientras que el mejor corto animación fue para The pandas, de Matus Vizar.

Premios locales

Un mundo que no es nuestro, de Madhi Fleifel, se llevó el premio al mejor largometraje documental internacional y el premio en esta categoría, pero en cortometraje, fue para Una historia para los Molina, de Sergio Oksam, de España.

En cuestión de trabajos locales el mejor cortometraje guanajuatense se lo llevó El cielo en el lago, de Ruy Portillo.

Mientras que en el concurso de Rallly Universitario la coproducción Colombia-México, Malas noticias, dirigido por Pedro Hernndez, se llevó el reconocimiento del jurado; mientras tanto, el premio del público en esta misma categoría fue para el trabajo de Ana Moreno titulado Diagnóstico.

Otros reconocimientos fueron: El premio mujeres en el cine y la televisión para Camila Figenschou; el SIGNIS para Bishtar az do saat, del iraní Alías Asgari; mejor guión de largometraje para El incidente, de Isaac Ezban, y mejor guión de cortometraje para Entre las espinas, de Marlene González Cantón y Luis Arce Romero.

También en la clausura, se dio a conocer que el país invitado para la 17 entrega del GIFF será Polonia.