Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reconstruyen en Tabasco vejación contra niño indígena chiapaneco
Foto
Andrea Díaz Pérez, madre del menor, aceptó los apoyos ofrecidos por el gobierno de Arturo Núñez para que su hijo continúe estudiando en su comunidad de origen, Paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula, Chiapas Foto Elio Henríquez

Mi hijo buscaba ganar dinero en vacaciones para comprarse zapatos, dice su madre

El menor reconoció el lugar y con apoyo de una traductora narró cómo fue maltratado por funcionarios municipales de Villahermosa

René Alberto
Liberan a ex subprocurador de Guerrero ligado a caso Ayotzinapa

Paz y Puente estuvo preso, acusado de obstruir la justicia en 2011

Renuncia el líder del PRI en SLP; versión de que se postulará a la gubernatura

El partido necesita equidad y fortaleza, afirma Pérez Espinosa

Sergio Ocampo Arista
Vicente Juarez
Pide la UAG préstamo de $86 millones para pagar nómina
Tras 25 años, indemnizan a ejidatarios nayaritas

Tepic, Nay. Tras una lucha de 25 años, ejidatarios despojados de 385 hectáreas para la construcción del aeropuerto Amado Nervo de esta capital, consiguieron que el gobierno estatal los indemnizara. El comisariado ejidal en turno, Alejandro Rodríguez Valdés, recibió del gobernador Roberto Sandoval 90 millones de pesos para repartir entre los afectados, y en algunos casos sus descendientes. Por más de dos décadas los campesinos recurrieron a todas las autoridades judiciales para conseguir el pago por sus tierras, sin embargo los gobernadores y la Federación siempre hicieron caso omiso de las resoluciones favorables a los afectados. La entrega se hizo en la plaza pública del poblado de Pantanal. Una decena de labriegos murieron durante estos años sin recibir justicia. Los gobernadores que eludieron el pago fueron Celso Humberto Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Antonio Echevarría Domínguez y Ney González Sánchez.

Sergio Ocampo
Myriam Navarro
Amonesta la Profeco a 4 hoteles en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Mex., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en cuatro hoteles cinco estrellas en este municipio, debido a cobros excesivos, a que no exhibían precios de hospedaje y tampoco de algunos alimentos en los menús. Sin embargo, los establecimientos laboran con normalidad. La dependencia informó que las revisiones son parte de un programa de verificación y vigilancia vacacional. Los amonestados son Crown Plaza, Fiesta Inn, María Bárbara e Ibis México. El pasado viernes la dependencia realizó operativos de inspección a los hoteles City Espress, ubicado en avenida Las Ánimas, en la lateral de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán y al Camino Real, localizado en la lateral del Periférico norte, colonia Las Arboledas. El lunes se rendirá el reporte de estos casos, señalaron autoridades.

Persiste conflicto poselectoral en el istmo

Oaxaca, Oax., En la agencia de Pueblo Viejo, municipio de San Francisco del Mar, región del istmo de Tehuantepec, persiste un conflicto poselectoral, pues el agente municipal priísta, Homero Salinas, determinó que era delito no votar por el PRI, acusó el alcalde electo, Leonel Gómez, del estatal Partido Unidad Popular (PUP). Informó además que tras las elecciones del 7 de julio, la autoridad ha hostigado a 150 personas para que abandonen la población. Gómez dijo que previo a los comicios, Salinas realizó una reunión comunitaria en la que supuestamente se acordó que todos en Pueblo Viejo votarían por el PRI para edil y diputados locales, sin embargo, 147 personas votaron por el PUP.

Silvia Chávez
Jorge A. Pérez
Mueren ahogadas tres personas en Juárez y Nuevo Casas Grandes por intensas lluvias

Fuertes vientos derriban techos de cien viviendas durante tromba en Ojinaga, Chihuahua

Firme, el proyecto carretero en Guanajuato; si dicen que es ilegal, que lo prueben: gobernador

Será el comienzo del fin para comunidades ñañús, coinciden arqueólogos

Rubén Villalpando
Carlos García
Imparables, los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca

A pesar de que ya han solicitado ayuda a las autoridades locales, el personal del diario El Piñero de la Cuenca –que se distribuye en unos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz– sigue siendo agredido por hombres que atacan con palos y machetes a los distribuidores de la publicación y les roban los ejemplares para evitar su venta.

Encapuchados balean a ex edil; está grave

Querétaro, Qro. El ex alcalde panista de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, fue atacado por seis encapuchados que ingresaron la madrugada de este sábado a su domicilio y con un arma de fuego calibre 380 le dispararon en la boca mientras dormía. El ex edil se encuentra grave, pero estable. El abogado José Gaytán Alcaraz denunció que la agresión podría tener tintes políticos y estar relacionada con la actividad del ex alcalde, dado que pretendía contender al cargo de gobernador en el proceso electoral de 2015. La procuraduría estatal dijo que investiga el caso por robo, pero no se llevaron objetos de valor.

Fernando Camacho Servín
Mariana Chávez
Matan a mujer en asalto a camión en Neza

Nezahualcóyotl, Mex. María Susana Martínez Flores, de 42 años, fue asesinada a balazos cuando viajaba en un camión de los llamados chimecos, luego de resistirse a un atraco, informaron autoridades locales. Indicaron que al parecer varios sujetos siguieron a la mujer y a su acompañante desde que retiraron dinero de un cajero automático en la colonia Benito Juárez; todos abordaron el autobús y en el trayecto amenazaron a los pasajeros, sin embargo Martínez Flores se negó a entregar los 5 mil pesos que llevaba y la balearon, dijeron testigos. El camión cubría la ruta Pantitlán-Chimalhuacán.

Gobierno venderá predio para pagar a la UAN

Tepic, Nay. El gobierno del estado emitió ayer la primera convocatoria para vender el terreno de 17 mil 140 metros cuadrados que albergó hasta 2009 el estadio de beisbol en esta ciudad, el cual fue derribado en la administración del priísta Ney González Sánchez, con la promesa de edificar otro. La obra no se realizó y sólo quedó un enorme lote baldío. El gobierno de Roberto Sandoval Castañeda argumentó que la venta será para saldar una deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mayor a 126 millones de pesos, que también dejó Ney González.

Silvia Chávez
Myriam Navarro
Se conjura huelga de mineros en Michoacán

Morelia, Mich. La sección 271 del sindicato nacional minero aceptó alza directa al salario de 6 por ciento y mejoras a prestaciones para evitar la huelga prevista para el primero de agosto. Los casi 4 mil trabajadores de la acerera Arcelor Mittal, en el puerto Lázaro Cárdenas, evitaron el conflicto laboral, informó el dirigente estatal del gremio, Mario García Ortiz. Las partes obrero-patronal se comprometieron a revisar los procesos productivos para bajar costos y aumentar la eficiencia en las áreas.

Ernesto Martínez