Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy rinde declaración ante el juez; hay indicios razonables de su responsabilidad: gobierno

Dan de alta y trasladan a la comisaría al operador del tren que descarriló en España

La ministra de Fomento defiende las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles

Foto
Familiares y amigos despidieron a la estudiante de medicina Laura Naveiras en La Coruña, España. La joven fue una de las 78 víctimas fatales del accidente ferroviarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 20

Madrid, 27 de julio.

Será este domingo cuando el maquinista del tren accidentado el miércoles pasado en Santiago de Compostela, que dejó 78 muertos y decenas de heridos, Francisco José Garzón Amo, rinda su declaración ante el juez de instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, luego de que este sábado fue dado de alta del hospital y trasladado a la comisaría central de la policía local.

El conductor, de 52 años, se negó el viernes a declarar ante la policía en una clínica a la que había sido ingresado con heridas leves y estaba custodiado por las fuerzas de seguridad. No obstante, desde el jueves se encontraba bajo detención, imputado por el delito de homicidio por imprudencia, informaron las autoridades.

Garzón Amo será puesto a disposición de la justicia antes del domingo por la noche, ya que a las 20 horas locales se cumple el plazo de 72 horas protocolarias para hacerlo. El gobierno y las autoridades ferroviarias han hablado de indicios razonables que apuntan al conductor como el responsable del descarrilamiento del tren por exceso de velocidad.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el operador del tren fue detenido porque hay indicios racionales para pensar que tiene responsabilidad. Hay claros indicios para considerar que puede tener una eventual responsabilidad en lo sucedido, agregó.

El funcionario, al visitar el lugar del siniestro, anotó que las investigaciones, tanto la judicial como la técnica que desarrolla la comisión de accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen abiertas. Asimismo, aseguró que Galicia y los gallegos dieron ejemplo de solidaridad a todo el mundo, y agradeció el trabajo hecho por voluntarios y efectivos de emergencias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quien acompañó a Fernández Díaz, defendió las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles españoles. Puntualizó que las investigaciones deben aclarar si se cumplieron las normas de seguridad establecidas en las leyes. Añadió que se verificará la información de las cajas negras del tren, pero se abstuvo de señalar posibles responsabilidades de lo sucedido.

Garzón está en la mira en torno a la peor tragedia ferroviaria en cuatro décadas en España, que de acuerdo con las últimas cifras de las autoridades dejó 78 personas fallecidas y al menos 168 heridas, de las cuales unas 30 continúan en estado crítico en el hospital, luego de que el tren descarriló dos kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela, en la línea que une Madrid y Ferrol, Galicia.

En Santiago, un centro mundial de peregrinaje al que acuden miles de personas cada año, la emblemática plaza del Obradoiro se ha convertido en el centro de homenaje a las víctimas, y los viajeros que van llegando depositan flores y velas junto a la catedral. Una misa oficial se celebrará el lunes a las 19 horas en la catedral de la ciudad gallega.