Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen un Estado laico; acuden 3 millones a la cita con el pontífice en Río de Janeiro

Irrumpen la marcha de las putas y grupo pro gay en acto del Papa con católicos
Foto
Los inconformes también rechazaron los gastos del gobierno brasileño en la visita de Jorge Mario BergoglioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 21

Río de Janeiro, 27 de julio.

Miles de peregrinos que esperaban hoy la llegada del papa Francisco en la playa de Copacabana de Río de Janeiro se encontraron con una sorpresiva manifestación de hombres vestidos con ropa femenina y mujeres semidesnudas que protestaron contra el rechazo de la Iglesia católica al aborto y las uniones entre homosexuales.

Saca tu cruz de mi útero fue la consigna principal de la llamada marcha de las putas, que tuvo el propósito de protestar contra los valores que impone el catolicismo y contra los gastos del gobierno brasileño para recibir al pontífice, en visita de ocho días a este país sudamericano, que concluye este domingo.

Según reportes de prensa, a la reunión con Francisco acudieron 3 millones de personas. El pontífice apoyó a los manifestantes y les pidió que se involucren en temas sociales y políticos.

Queremos mostrar a todos los que están mirando a Brasil por el Papa que este es un país donde las mujeres tienen muy pocos derechos, donde es normal ser agredida y donde el aborto está lejos de ser una garantía, dijo Carolina Castro, de 24 años, mientras otros gritaban detrás de ella: ¡Queremos un Estado laico!, mientras una mujer mostraba en su vientre desnudo la leyenda Tus creencias no caben en mi útero.

Las activistas, entre las que se encontraban integrantes de un grupo denominado Católicas por el Derecho a Decidir, aprovecharon las vallas y los espacios libres en torno al templete principal de la Jornada Mundial de la Juventud para improvisar un desfile de parejas del mismo sexo besándose o de mujeres que simularon una masturbación utilizando crucifijos e imágenes de Jesucristo.

Del otro lado, los peregrinos que observaron la marcha de las putas permanecieron en sus lugares sin reaccionar. Una encuesta difundida este sábado por el diario Folha de Sao Paulo reveló que 53 por ciento de la gente que ha acudido a los encuentros con Francisco en Brasil está en favor del uso de anticonceptivos y 65 por ciento apoya la utilización de condones, pero 75 por ciento rechaza la interrupción del embarazo.

El Papa, mientras tanto, apremió a los sacerdotes católicos a salir de los templos e ir hasta las zonas marginadas a promover el evangelio.

Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, que nos da la oportunidad de servir a Cristo en los pobres. Es en las favelas, cantegriles y villas miseria, donde hay que buscar y servir a Cristo, aseveró al pronunciar el sermón en una misa oficiada en la catedral de Río.

No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio, aseveró al hablar de la necesidad de reconquistar a los católicos que han optado por el protestantismo.

En un encuentro con obispos y sacerdotes brasileños, el Papa –un jesuita– aludió en términos críticos a la Teología de la Liberación, doctrina que surgió en Perú y Brasil en la década de 1960, después de que el papa Juan XXIII convocó a deliberaciones en el Concilio Vaticano II y rompió con centenarias tradiciones de la Iglesia.

Más tarde, en una reunión con legisladores, funcionarios públicos electos y empresarios brasileños, Francisco destacó la necesidad de rehabilitar la política, que es una de las formas de caridad, y señaló que entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta siempre hay una opción: el diálogo.