Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Pequeña conversación con el gran Porfirio

Bajo la Lupa

El mítico shale gas de Norteamérica (EU/México/Canadá): ¿burbuja a punto de estallar?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Cómo montar al tigre y no acabar dentro de él

Telescopio

La fuga de 2 represores

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Catapolicías cuidan las entrañas de París

Mar de Historias

No llegará el olvido

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Comedores comunitarios del DF

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza I

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Daños taurinos a la fiesta de toros

Las ciudades de México y Saltillo, por (mal) ejemplo

Jazz

Víctor Zárate

La Casa del Mendrugo

Leonardo Páez
Antonio Malacara
La depredación fiscal contra Pemex
S

egún un informe sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), del que se da cuenta en esta edición, la paraestatal entrega al gobierno federal impuestos equivalentes a 67.4 por ciento de sus ingresos totales. Descontada esa cantidad, lo que le queda a la paraestatal para reinvertir en actividades sustantivas resulta claramente insuficiente: menos de una décima parte de los recursos obtenidos por sus ventas.

El Correo Ilustrado

En la delegación Benito Juárez despojan a mujer en situación de calle

E

n el Distrito Federal, personal de la delegación Benito Juárez, donde despacha el señor Jorge Romero Herrera, despojó de manera prepotente de sus pocas pertenencias a la señora Martha Carlón, persona en situación de calle, establecida entre Don Luis y Justina de la colonia Nativitas desde hace unos meses. Con el argumento de que las bolsas donde la señora guardaba sus cobijas, vestidos, blusas, chamarras, zapatos que la protegían de la intemperie y la lluvia por las noches, y su radio –la única forma de esparcimiento que tenía–, eran pura basura, algunos vecinos observamos cómo personal de la demarcación (que según eso tiene el índice más alto de educación en el DF y hace algunos años el índice de desarrollo humano más alto del país, lo cual nadie cree pues autoridades actúan como gorilas), protegido por policías arrojaba despectivamente a un camión de la basura sus pertenencias y las prensaba, faltando sólo que la señora Carlón sufriera la misma suerte. No cabe duda de que el panismo, que empobreció a casi todos los mexicanos durante 12 años, tiene una solución fascista para los pobres que ellos mismos produjeron y las personas en situación de calle aquí en Benito Juárez. Las preguntas y gritos de la señora Carlón pidiendo explicación (¿dónde están mis pertenencias?”, ¿cómo las echaron al camión de la basura? y regrésenme mis cosas) no tienen respuestas, porque a estas alturas los gobernantes no ven ni escuchan al pueblo.

Brasil y el Papa popstar
H

ubo, en todos estos días, lo que los brasileños llaman un baño de multitud. La visita del Papa de los católicos a Brasil reunió, en Río, a alrededor de tres millones de personas solamente ayer. Francisco se mostró dispuesto, definitivamente, a transformarse en un papa pop.

Egipto: el nacionalismo de los militares y la lucha nacional antimperialista
E

n los ejércitos de los países dependientes la resistencia contra el imperialismo y las condiciones sociales hacen aparecer los Marco Antonio Yon Sosa, oficial guatemalteco formado en la Escuela Antiguerrillera de las Américas que dirigió la guerrilla del M19; los Juan José Torres, general que tras reprimir en Bolivia la guerrilla del Che se apoyó en los obreros y campesinos; los Juan Velasco Alvarado, general peruano que aplastó la sublevación indígena en el Cusco y la guerrilla del MIR pero acabó con el poder de los terratenientes, o los militares que se alzaron contra Fulgencio Batista simultáneamente a Fidel Castro. Por supuesto, en algunos ejércitos, como el mexicano, por cada general Gallardo hay mil soldados y cuadros de base que se van con Los Zetas y decenas de generales que se integran al narcotráfico, y en otros, como el colombiano, el chileno o el argentino, esos militares nacionalistas deben buscarse con lupa en la fase actual, ya que las ovejas negras son sólo una expresión del peso relativo de la sociedad sobre las estructuras represivas, y ahí donde la sociedad es aún conservadora o está desorganizada, predomina aplastantemente el peso de las instituciones estatales y no hay margen para esas desviaciones positivas.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
El cuadrante de la soledad
M

añana lunes se darán a conocer las cifras sobre pobreza y desigualdad que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) calcula con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que el Inegi dio a conocer en días pasados. El retrato del México de hoy que esa información dibuja es del todo distinto a la que se dieron a divulgar los publicistas oficiales y la miríada de oficiosos “ spin doctors” que hizo emerger el cambio de gobierno y el ascenso del PRI a la Presidencia de la República.

Betsabeé Romero, transgresora de muchas fronteras
P

ocos artistas contemporáneos pueden darse el lujo de llenar trece salas del Hospicio Cabañas, en Guadalajara. Betsabeé Romero lo ha logrado. Es una artista que ha absorbido, como pocas, la estética y los sentidos del arte popular tradicional y, como observadora de las vicisitudes de la vida urbana y los flujos migratorios, los ha relacionado con objetos del deseo de la modernidad en un diálogo que la sitúa y la mantiene en la frontera de muchas fronteras.

Rolando Cordera
Jorge Durand
La caída de nuestro petróleo
L

a Cepal (Comisión Económica para la América Latina y el Caribe) ha hecho público que México tiene la caída de petróleo más fuerte de América Latina entre los países de mayor producción del energético. Desde 2006, la baja ha sido entre 4 y 5 por ciento anual.

Las relaciones entre EU y la UE, o el nuevo síndrome de Estocolmo
D

esde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo durante la guerra fría, los intercambios de información entre servicios especializados fueron intensos pero generalmente en un solo sentido. Los americanos piden todo y no dan nada a cambio. Es el caso de las listas de los pasajeros de los vuelos trasatlánticos. Es parte de una política llamada smart borders o fronteras inteligentes, que permite a los servicios estadunidenses, apoyados por los servicios israelíes y empresas privadas de seguridad, realizar controles extraterritoriales en aeropuertos y puertos extranjeros.

Antonio Gershenson
Pierre Charasse/II y última
Grandes proyectos, inútiles impuestos
B

ajo este bonito nombre, Grands Projets Inutiles Imposés (GPII), una red de movimientos sociales europeos celebra en Stuttgart a fines de julio de 2013 su tercera reunión. Los primeros socios fueron los grupos que en Italia se oponen al nuevo túnel ferroviario para la alta velocidad entre Turín y Lyon (el célebre movimiento NO TAV) y quienes en Francia se manifiestan contra el absurdo aeropuerto de Notre Dame des Landes, cerca de Nantes. Se apuntan ingleses contra trenes de alta velocidad de Londres a Birmingham y Manchester que duplican los ya existentes y se apuntan españoles más que quemados de tanta corrupción y obra pública absurda que se indignan ahora contra el complejo de casinos y hoteles llamado Euro-Vegas cerca de Madrid.

Paseo nuevo
A

l transitar por la avenida Bucareli resulta difícil imaginar que antaño fue una bella calzada sombreada por tupidos fresnos, que se llamó Paseo Nuevo.

Joan Martinez Alier*
Ángeles González Gamio
México: país providencial para los polacos
Foto
Dos contingentes de niños, jóvenes y adultos de nacionalidad polaca arribaron a León, Guanajuato, en los años 40
Retrato íntimo
L

a secuestrada de Argelouse. Una insoportable turbiedad del medio rural francés, refugio de una burguesía atenta a los valores de la tradición y la propiedad, cementerio de las ambiciones humanas, está presente en las páginas de Thérèse Desqueyroux (1927), novela de Francois Mauriac, y determina la revuelta límite y la liberación moral de su heroína homónima. Llevada a la pantalla en 1962 por el realizador francés Georges Franju en una versión muy fiel al texto original, con adaptación del propio autor e interpretación soberbia de Emmanuelle Riva, aunque muy orientada a mostrar el caso de la mujer que intenta envenenar a su marido como el de una víctima de su medio social, la cinta reflejaba las inquietudes intelectuales y el inconformismo del cineasta en el clima de cuestionamientos morales de la posguerra.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil