Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Jesús Zambrano sobre el riesgo de despertar al México bronco

Privatizar es jugar con fuego; alista el PRD consulta nacional

Destaca la necesidad de que se apruebe la ley de participación ciudadana

BC, moneda que PRI y gobierno dan al PAN por presentar su propuesta

El Pacto por México sigue congelado

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 5

El PRD advirtió a PRI y PAN que si impulsan una reforma energética privatizadora estarían jugando con lumbre; caerían en la tentación de despertar al México bronco.

Al dar el banderazo de salida a dirigentes perredistas para organizar la consulta ciudadana, en la cual preguntarán a la sociedad si desea la modernización de Petróleos Mexicanos con privatización o autonomía fiscal, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, manifestó que no permitirán que se enajene el futuro del país.

En esta lucha no hay ninguna diferencia entre las fuerzas del partido, dijo acompañado de los coordinadores perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, y la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, además de varios miembros de la Comisión Política Nacional. Integraremos un frente común para evitar la entrega de la renta petrolera a manos privadas, agregó.

La instrucción de la dirigencia nacional para los militantes es movilizar a miles de personas en todo el país para que participen en la consulta que el partido llevará a cabo en dos etapas, el 25 de agosto en 13 estados y el primero de septiembre en las 19 entidades restantes.

Tanto para Zambrano como para Miguel Barbosa es fundamental ese ejercicio para estrenar la figura del referéndum en el país, y que a partir de sus resultados se realicen cambios trascendentales en materia energética o fiscal, como decidir si se incrementa el IVA y aplicarlo, además, en alimentos y medicinas.

Ante cerca de 200 asistentes a la reunión, celebrada en un salón de la colonia Juárez, Barbosa resaltó que en el marco de las negociaciones sobre la reforma política, en el Congreso han señalado la necesidad de se apruebe una ley de participación ciudadana que regule los mecanismos mediante los cuales el pueblo pueda expresarse: plebiscito, consulta popular y referéndum.

Hemos presentado una ruta crítica: en agosto, la reforma política profunda –que incluya los tres mecanismos–; en septiembre, llevarlos a cabo, y en octubre que las cámaras legislen la reforma energética, aquella que apruebe el pueblo, mediante esos instrumentos”, explicó.

El diputado Aureoles preguntó si haberle entregado Baja California al PAN es la moneda que el gobierno y el PRI le dan a ese partido por dar a conocer una propuesta (de reforma energética) que ellos no se han atrevido a presentar.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, detalló que se instalarán 3 mil 200 casillas en el territorio nacional para la aplicación de la consulta perredista, cada una con 350 boletas, aproximadamente.

Anunció que el próximo martes se instalará el consejo promotor nacional de este ejercicio, en el cual participarán Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Jiménez Espriú, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska y Gregorio Vidal, entre otros, el cual organizará foros regionales en todo el país. El costo de la consulta nacional perredista está estimado en 10 millones de pesos.

Zambrano aclaró que a la reunión no fueron convocados los gobernadores emanados del partido. Dijo que con ellos se encontrarán más adelante.

En entrevista, al líder perredista se le preguntó sobre las negociaciones en el Pacto por México y dijo que este mecanismo sigue congelado hasta que el gobierno federal dé respuesta a los agravios cometidos en las elecciones del pasado 7 de julio.