Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TLC generó dependencia de granos básicos, según estudio

Afectaría a los más pobres quitar tasa cero del IVA en alimentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 8

El escaso apoyo oficial y del sector privado al desarrollo agropecuario ha recrudecido la marginalidad alimentaria en México, fenómeno que se agudiza con la desnutrición de un sector social, sostiene la Comisión Especial de la Alimentación de la Cámara de Diputados. El problema podría incrementarse si se elimina la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.

Un tema que genera inquietud tiene que ver con la posibilidad de que en el marco de la reforma hacendaria se plantee la modificación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas. Esta medida tendría severas consecuencias en el nivel de vida de los mexicanos ya que provocaría el incremento en el precio de estos productos, refiere un informe de la comisión especial.

Ricardo Cantú (PT), presidente del órgano legislativo, presentó el documento que incluye información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia refiere las diferencias del gasto público por deciles en hogares y por personas en el país, situación preocupante según el texto: El primer decil, es decir, el 10 por ciento de la población con menores ingresos destina 47 por ciento a la compra de alimentos y medicinas y en contraste, el decil número 10, donde está 10 por ciento de la población de mayores ingresos, sólo destina 13.2 por ciento.

También, la soberanía alimentaria es un concepto que está lejos de cumplirse, porque la apertura comercial instaurada desde finales de los años ochenta, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en diciembre de 1992, provocó pérdida de competitividad y generó dependencia alimentaria en productos antes considerados básicos como maíz y frijol.

El saldo de la balanza agroalimentaria ha sido deficitario, salvo contados periodos. Por ejemplo, durante el primer trimestre de este año las importaciones de maíz alcanzan 363.8 millones de dólares, cifra menor a la del mismo periodo de 2012, que fue de mil 54.6 millones de dólares. Un producto que ha sufrido un crecimiento acelerado en su importación es el huevo, porque en el primer trimestre de este año creció 123 por ciento, en relación con el mismo lapso del año anterior.

Presión sobre precios

La volatilidad de los precios de los productos básicos en el mercado ha tenido fluctuaciones importantes, en especial en los alimentos. Cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas señalan que el trigo registró un precio por tonelada de 279.50 dólares en el mes de abril de 2012 y para el mismo mes de este año la tonelada se cotizó en 319.50 dólares, un incremento de 14 por ciento. En el caso del maíz y de la soya el comportamiento se ha mantenido al alza, pero en un grado menor al presentado por el trigo.

En el mercado nacional el producto que ha sufrido la mayor variación ha sido el arroz. La tonelada en el mes de abril de 2012 se vendía en 17 mil pesos, mientras que en abril del presente año el precio fue de 25 mil, un incremento de 47 por ciento.

Paradójicamente, el precio al mayoreo del maíz ha disminuido pasando de 6 mil 500 pesos por tonelada en abril de 2012 a 5 mil 580 pesos en el 2013.

En los pasados 2 años los granos básicos, como arroz y frijol han presentado incrementos en sus precios, lo que ha afectado el nivel de vida de los mexicanos. Nos preocupa también la carestía de algunos productos como la carne de res, el huevo, el pan blanco y el bolillo, que han subido en niveles superiores a los presentados en 2011.