Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajo, no asistencialismo, lo mejor para combatir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 8

El efectivo combate a la pobreza pasa por dar oportunidad de trabajo digno y bien remunerado a la población en lugar de apostar a políticas asistencialistas, apuntaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey.

A propósito de la difusión, este lunes, de los datos sobre medición de la pobreza en el periodo 2010-2012, que hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expertos en economía apuntaron que la política social no va a dejar morir de hambre a nadie, pero tampoco va a resolver el problema de fondo.

Arnulfo Arteaga García, profesor investigador de la unidad Iztapalapa de la UAM, consideró que la mejor política social es aquella que se orienta al fomento al empleo, acompañada, claro, de mejores remuneraciones.

El trabajo digno, agregó, es la mejor estrategia en lugar de políticas asistencialistas que son de relumbrón para cada administración.

Recordó que las políticas aplicadas desde principios de los años 80 han sido orientadas sistemáticamente a castigar los salarios y ello se ha transformado en una fuente de ganancia de las empresas, lo cual explica el proceso de empobrecimiento generacional.

En el mismo lapso en que ha caído el salario hemos visto el crecimiento de fortunas, lo cual deja ver que no es falta de riqueza, sino un pésimo reparto de ella.

Por separado, el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, advirtió que prácticamente la mitad de la población manifestará algún grado de pobreza, lo que impacta también en la esperanza de vida, de lo que se habla poco. Alertó que con el mediocre crecimiento económico del país las expectativas de que la pobreza disminuya al menos en alguna dimensión, son mínimas.