Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contienen testimonios de sobrevivientes

Lanzan cápsulas en radio contra trata de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 11

Mediante engaños, falsas ofertas de empleo e incluso promesas de matrimonio, miles de personas –en especial niños, niñas y mujeres– son enganchadas por redes de trata que después las obligan a realizar trabajos en calidad de esclavos, desde explotación sexual hasta labores domésticas.

Para crear conciencia sobre dicho fenómeno, que ocurre de forma cotidiana pero al mismo tiempo con una visibilidad pública cada vez menor, diversas organizaciones de la sociedad civil lanzaron la serie de cápsulas radiofónicas titulada El silencio duele, que cualquier emisora puede difundir libremente.

Noelia Alfaro, del Centro de Comunicación Nuestras Voces, con sede en Costa Rica, explicó durante la presentación del material que la radioserie está compuesta por nueve capítulos, con una duración de entre 12 y 15 minutos, basados en testimonios reales de hombres y mujeres que sobrevivieron a las redes de trata.

A través de sus voces, casi cien personajes buscan explicar de manera sencilla cómo funcionan los grupos de la delincuencia organizada, que controlan a sus víctimas mediante el temor y las amenazas.

La intención es que las radios comunitarias transmitan la serie sin necesidad de pagar derechos de autor –aunque deben dar el crédito correspondiente–, sobre todo en las zonas donde mucha gente está dispuesta a migrar a las grandes ciudades para estudiar o trabajar.

La producción, dirigida también a servidores públicos y tomadores de decisiones, pretende romper los mitos de que la trata de personas siempre se hace con fines de explotación sexual o para sacar a víctimas de un país, indicó por su parte Denisse Velázquez, coordinadora de la unidad de trata, niñez migrante y género de la Organización Internacional para las Migraciones.

El tráfico de personas, subrayó, es un negocio millonario en donde participan hombres y mujeres, quienes para enganchar a víctimas incluso las enamoraran y logran que ellas dejen su casa por su propia voluntad.