Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La caída de nuestro petróleo
Antonio Gershenson
L

a Cepal (Comisión Económica para la América Latina y el Caribe) ha hecho público que México tiene la caída de petróleo más fuerte de América Latina entre los países de mayor producción del energético. Desde 2006, la baja ha sido entre 4 y 5 por ciento anual.

Vamos a mostrar cómo van las cosas, basados en el informe de Pemex del segundo bimestre recién publicado y en reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con los datos económicos del segundo trimestre, hay una pérdida de 49 mil millones de pesos. En todo el primer semestre resultan 53 mil 400 millones de pesos, casi 7 veces más pérdidas que en el mismo periodo del año anterior.

La producción de crudo ha bajado de manera sostenida. En 2004, la producción era de 3,383 miles de barriles diarios, que llegan a 2,532 miles en 2013 hasta mayo, bajando al 75 por ciento, en aproximadamente 10 años.

En el famoso Cantarell, que fue lo máximo del país, de 2,125 miles de barriles diarios en 2004, ahora se producen 377 miles de barriles diarios en mayo, sólo el 18 por ciento de lo antes producido.

Lo funcionarios decían que lo único que aumentaba su producción, en lo que ellos estaban metidos, era Chicontepec. Pero de enero de este año a julio su producción bajó al 68 por ciento. Y del primer trimestre de este año al segundo, bajó al 90 por ciento. Por donde le vean, la producción de Chicontepec está cayendo.

Lo que no está en los discursos, lo que sí tiene ingenieros y técnicos de Pemex, lo que sí tiene equipos de perforación, es el Litoral de Tabasco. Y sus crudos han aumentado de 39 mil en 2003, a 319 mil en 2012. Ha subido 8 veces del primer año mencionado al segundo. Hay una moderada baja reciente, vamos a ver qué tanto pesa cuando se termine la perforación del pozo Xux 1DL. En cuanto a su producción de gas natural, de 87 millones de pies cúbicos diarios en 2003, a la de 738 millones ahora, hay 8.5 veces más producción. Claro, esto no está en los discursos oficiales, prefieren presumir de Chicontepec.

Regresemos a las caídas, ahora con el gas natural. En Burgos, que la tienen siete empresas extranjeras, tuvieron una producción de 1,515 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2009, y llegaron a 1,253 millones pies en 2013.

Mayor ha sido la baja en Veracruz, con el contratismo, de 956 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2008 se pasó a 524 millones en 2013. El resultado es una baja al 55 por ciento en el año actual.

Otro aspecto, de más corto plazo, la producción de petróleo crudo bajó 1.1 por ciento en el segundo trimestre de este año. Y en gas natural, en el mismo período, la baja fue de 2.2 por ciento. En el segundo trimestre, la producción de Veracruz, que veíamos que llegaba a 524 millones de pies cúbicos diarios de gas, en el segundo trimestre ya bajó más, a 496 millones. La caída pasa, entonces, de 55 por ciento al 52 por ciento.

Empezamos con la Cepal y bajas de 4 y 5 por ciento al año. Vamos viendo cómo hay casos con mayor baja. Y eso que tenemos algunos positivos, que ya citamos.

Hay funcionarios invadidos por el optimismo: que para fines de este año vamos a encargar a una empresa, que nos vamos a asociar con la otra, que para fines del sexenio... uuu, lo máximo. Pero al mismo tiempo, se medio discute a quiénes se va a encargar esto o lo otro, como una refinería.

Está bien refutar estos sueños. Pero recordemos que en el sexenio pasado se quisieron, primero, refinerías de empresas extranjeras, y otros sueños. Sí hay el peligro de entregas, pero también hemos visto que no se hace nada, como en la nueva refinería, y eso también se puede repetir. Lo único real este sexenio en materia petrolera ha sido una entrega en enero, que ya estaba entregada, y ya.

Es un peligro que se venda esto o lo otro. Pero también está el peligro de no se haga nada, para eso sí han mostrado ser muy eficientes. Y, claro, muchas palabras sobre que ya estamos aumentando la producción, y ni hablamos sobre que esté cayendo.

Quiero recordar que las palabras oficiales también se relacionan con empresas privadas, o empresas extranjeras. Y las empresas extranjeras de Burgos, de Chicontepec y demás, están bajando la producción de crudo y de gas natural, y hay que recordárselo a ellos.