DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   29 DE JULIO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

¿Qué es un desastre natural?
Bertha Sola

Nueva York no cierra todavía las heridas de Sandy

Los 10 desastres naturales más costosos que han afectado a México
Javier Martín Vide

Cinco desastres naturales en lo que va del siglo
www.interoxio.com

Europa también ha sufrido los desastres
Alex Fernández Muerza

Desastres naturales y humanos en África
Belén Presas Mata

Asia y el Pacífico son zonas catastróficas

Desastre natural en Myanmar
Agencia AP - Elespectador.com

El nuevo milenio, marcado por los desastres naturales
www.laangosturadigital.com.ar

Las grandes catástrofes del nuevo milenio

Los cambios en la Tierra después de los terremotos de Japón y Chile
Redactora qdiario.com

Instalan el Consejo Nacional de Protección Civil

La OCDE recomienda a México invertir más en prevención de desastres naturales
HabitatMx

Costos de los desastres en América Latina y el Caribe

Las catástrofes del año 2012 en el mundo


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Instalan el Consejo Nacional de Protección Civil

Estamos a tiempo de construir las bases de un México menos vulnerable y más seguro en el futuro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que es un deber irrenunciable del Estado mexicano crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes.

Acompañado de su gabinete y la mayoría de los gobernadores del país, Peña encabezó el pasado 27 de mayo la instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Además, instruyó a la Secretaría de Gobernación, área encargada de coordinar los esfuerzos para la protección civil, a poner en marcha seis medidas fundamentales:

  1. Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.

  2. Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el fin de contar con infraestructura y mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales.

  3. Iniciar una campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil, con especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.

  4. Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y, sobre todo, en el ordenamiento territorial.

  5. Establecer un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno. En este tenor, la Coordinación Nacional de Protección Civil diseñará los protocolos de acción para la atención de desastres, en colaboración con las distintas unidades gubernamentales.

  6. Crear cinco regiones con representación nacional de protección civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes. Ello será en congruencia con las cinco regiones que para la seguridad pública ha identificado el gobierno federal.

Estas seis medidas, se aseguró en dicha reunión, permitirán consolidar a la Protección Civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta en caso de un siniestro.

Y es que por cada peso que se invierte en obras y acciones preventivas, de acuerdo con cifras internacionales, se ahorran siete en obras y acciones de reconstrucción.

Para lograr una eficiente protección civil se requiere de la cooperación y vinculación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció simulacros de sismo, huracanes y erupciones volcánicas en todo el país. Dijo que “hablar de protección civil es hablar de un México en paz”.

Ir al inicio