DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   29 DE JULIO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

¿Qué es un desastre natural?
Bertha Sola

Nueva York no cierra todavía las heridas de Sandy

Los 10 desastres naturales más costosos que han afectado a México
Javier Martín Vide

Cinco desastres naturales en lo que va del siglo
www.interoxio.com

Europa también ha sufrido los desastres
Alex Fernández Muerza

Desastres naturales y humanos en África
Belén Presas Mata

Asia y el Pacífico son zonas catastróficas

Desastre natural en Myanmar
Agencia AP - Elespectador.com

El nuevo milenio, marcado por los desastres naturales
www.laangosturadigital.com.ar

Las grandes catástrofes del nuevo milenio

Los cambios en la Tierra después de los terremotos de Japón y Chile
Redactora qdiario.com

Instalan el Consejo Nacional de Protección Civil

La OCDE recomienda a México invertir más en prevención de desastres naturales
HabitatMx

Costos de los desastres en América Latina y el Caribe

Las catástrofes del año 2012 en el mundo


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La OCDE recomienda a México invertir más en prevención de desastres naturales

HabitatMx

Nuestro país debe invertir más en la prevención de desastres, capacitar a los municipios en materia de protección civil y avanzar en la regulación del uso de suelo para prevenir futuros desastres naturales, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México debe colocar a la prevención en el mismo nivel que la respuesta ante emergencias, indicó el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, al entregar los resultados del estudio realizado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Aunque desde 1985, a raíz el sismo que azotó la capital del país, México ha mejorado sus medidas para atender desastres naturales, aún puede trabajar más en la prevención y rendición de cuentas, según Leterme.

El reto es desarrollar un enfoque que se base en los riesgos, que no frene nuevas inversiones pero que fomente el valor a largo plazo, según el directivo. “El propósito de este enfoque previsor es detener o reducir los daños antes de que ocurran y es compatible con darle un lugar preponderante a la adaptación al cambio climático en la visión estratégica del país en materia de desarrollo”, destacó.

Reconoció que los desastres continúan trastornando las actividades económicas del país, “pero ahora resultan en relativamente pocas pérdidas de vidas humanas”.

Además, México se beneficia de una mejor coordinación para la preparación y respuesta ante emergencias, la colaboración efectiva con los sistemas de alerta temprana y la comunidad científica, como el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

De 1999 a 2012, México erogó 106 mil millones de pesos en atención de desastres y sólo mil 680 millones de pesos en prevención. Ahora se busca revertir esa tendencia, para lo cual realiza un estudio a fin de conocer en cuánto tiempo se podrán modificar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

El mayor reto está en la capacitación para la prevención de desastres en los municipios de todo el país. Y es que en muchos estados se otorgan autorizaciones para que la gente viva en las cuencas de los ríos y en las laderas, lo que representa un riesgo latente y ocasiona desgracias.

La mayoría de los estados del país concluyeron la elaboración de su Atlas de Riesgo, el cual fue revisado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ir al inicio