Economía
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex funcionaria mexicana percibe el menor ingreso entre 19 integrantes del consejo

Kessel, ex secretaria de Energía, colabora con española Iberdrola

La compañía registró un beneficio de mil 728 millones de euros en el primer semestre

Foto
Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía del país. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 21

Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México.

Kessel Martínez fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en que fue designada directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta el término del sexenio de Felipe Calderón el 31 de noviembre de 2012.

Posteriormente, a cinco meses de haber dejado la administración pública como funcionaria, Georgina Kessel se incorporó el 24 de abril de 2013 como consejera independiente de Iberdrola.

Esta empresa se presenta como líder en energía eólica, es la quinta más fuerte de Europa y tiene presencia en México con desarrollos en Oaxaca y Puebla. Destaca en su página de Internet que es líder en producción privada de energía eólica en México.

Bajos ingresos

De acuerdo con el último informe financiero de Iberdrola correspondiente al segundo trimestre de 2013, los ingresos de Goergina Kessel como consejera fueron de 31 mil euros y 4 mil euros adicionales como prima de asistencia.

De la información pública se desprende que estas retribuciones de Kessel Martínez fueron las más bajas entre los 19 integrantes del consejo de administración de la empresa, en la que figuran cuatro mujeres, incluida la ex secretaria de Energía.

Las retribuciones monetarias de los integrantes del consejo de administración llegaron en el primer semestre hasta 360 mil euros (por remuneraciones y prima de asistencia), equivalentes a 6 millones 160 mil pesos, que fue lo que recibió el presidente del consejo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez.

La compañía española tiene operaciones en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México. Los estados financieros indican que México aporta 16 por ciento del flujo de efectivo de la empresa, mientras Reino Unido contribuye con 19 por ciento y España con 68 por ciento.

Según el reporte financiero divulgado el 24 de julio, al cierre del primer semestre la compañía registró un beneficio neto de mil 728 millones de euros, monto 2 por ciento menor a los mil 763.1 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2012.

Pese a que la compañía tuvo mejoras operativas, éstas fueron neutralizadas por el incremento de 79 por ciento en los impuestos a la generación en España y a los programas de eficiencia en Reino Unido, fundamentalmente.

A su vez, su deuda neta ajustada cayó de 32 mil 28 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 28 mil 803 millones en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con los informes de la multinacional española, Iberdrola genera 17 por ciento de la energía eólica que se produce en México, la cual alcanzó 5 mil 300 megavatios (WV) en 2012, de los cuales 5 mil 100 MV corresponden a plantas de ciclo combinado a gas y 200 MV en parques eólicos localizados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En 2012 inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 MV, con una inversión de más de 200 millones de dólares.

Iberdrola es una de las empresas privadas que ha incursionado como productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A finales de 2012 la empresa española inició la expansión y transformación de la planta de Enertek, en el estado Tamaulipas, que tiene una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto transformará la planta de cogeneración en una central de ciclo combinado, y su capacidad pasará de 120 a 150 megavatios, con lo que podrá aprovechar mejor las oportunidades del mercado de gas en el país.

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola comenzó en 2012 los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, un proyecto que representará una inversión global de más de 450 millones de dólares.

La información pública de Iberdrola detalla que emplea a más de 770 personas en México, de las cuales 98 por ciento son de nacionalidad mexicana, incluyendo su equipo directivo.

Por otro lado, ante la insuficiencia de cuadros técnicos capacitados por el déficit de cupo en instituciones públicas para que más mexicanos puedan capacitarse en áreas técnicas y de ingeniería, Iberdrola estableció un centro de formación en electrónica dentro del bachillerato técnico en la ciudad de Tamazunchale, en San Luis Potosí, con una inversión de más de 500 mil dólares.

Además, en otras regiones del país realizan acciones para la formación de sus propios cuadros técnicos mediante el otorgamiento de becas para estudios de nivel superior en Tamaulipas, y de maestría a egresados de ingenierías de la ciudad de México.

En 2012 la empresa participó en la construcción de una escuela bachiller en La Blanca, Oaxaca, con la aportación de 130 mil dólares.

Antes de 1992 la comunidad empresarial española se concentraba en negocios como tiendas de abarrotes, mueblerías, baños públicos, panaderías y hoteles, entre otros. Posteriormente, tras la privatización de las empresas paraestatales y la apertura del sector eléctrico y del sector financiero, la comunidad empresarial española amplió su presencia a través de multinacionales como BBVA Bancomer, Santander, Repsol, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona e Iberdrola, entre otras.